Terminó segunda versión de Diploma en Salud Mental

Tras un período de formación de 20 semanas, 17 profesionales recibieron sus certificados de egreso de la segunda versión del Diploma en Salud Mental, que imparte el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental en conjunto con el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UdeC.
El programa -que consta de un total de 100 horas- tiene por propósito dotar a los participantes de competencias para implementar acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental dentro del sistema de redes, desde una mirada crítica-reflexiva que potencie el quehacer individual y de equipo en atención primaria en salud.
Al despedir a los profesionales, el Director de la Oficina de Postgrado de la Facultad de Medicina, Enrique Seguel, se refirió a la importancia del perfeccionamiento permanente y a las varias opciones de capacitación que ofrece la Universidad en el área médica. Instó a los profesionales a continuar especializándose “para, desde el lugar en que ustedes se encuentren, puedan liderar los proyectos de salud mental tan importantes para la población”.
Por su parte, el Dr. Mario Valdivia, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental expresó que la única forma de hacer frente a las demandas de atención en esta área  “es que contemos con una red que esté constantemente capacitándose, mejorando su capacidad de resolución y recibiendo apoyo”.
Finalmente, el director del programa, Gonzalo Navarrete, explicó que con este tipo de formación el departamento y la facultad buscan integrarse a la comunidad “tratando de generar un cambio, tratando de entregar nuestra área de expertise y traspasar nuestros conocimientos y todo lo que podamos aportar a los profesionales que se están desempeñando en centros de atención primaria, y otros centros de salud, que son los que están en directa relación con los problemas (de salud mental) que ocurren día a día”.
Agregó que lo importante es entregar competencias de manera que puedan atender de manera integral las necesidades de los pacientes y la comunidad, pero que también sean capaces de integrar equipos de trabajos “que puedan dar una solución más eficaz y efectiva a estas problemáticas”.