Tercera versión de Premios Ciencia con Impacto reconoce categoría de Ciencias Sociales

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) UdeC, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) organiza la tercera versión de los Premios Ciencia con Impacto, ceremonia que reconoce a investigadores e investigadoras que destacan por impactar positivamente en la sociedad o en el sector productivo, tras aplicar conocimientos adquiridos en la Universidad de Concepción.

La actividad se desarrollará el día jueves en el Centro de Eventos Mitrinco, a las 19:30 horas, con la presencia del Rector UdeC Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Seremi de Economía, Decanos, investigadores, representantes de empresas y otras autoridades universitarias.

La casa de estudios tiene entre sus objetivos favorecer la transferencia efectiva de tecnologías y conocimiento a toda la comunidad, contribuyendo al desarrollo económico y social no solo de la región, sino también del país. Es por esto que estas tareas son consideradas como una prioridad que contribuye a su tercera misión.

Para esto, la Universidad ha ido creando instancias que de forma permanente busca conectar el nuevo conocimiento, invenciones y las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) con las diversas necesidades del sector productivo y de la sociedad. Entre ellas, se encuentra la Unidad de Propiedad Intelectual, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento e Incuba UdeC, todas pertenecientes a la VRID, oficinas que tienen el objetivo de proteger el nuevo conocimiento, asociar a los investigadores con empresas y apoyar el emprendimiento.

En la ceremonia se reconocerán cinco categorías:

Protección de invenciones: Equipos de investigación que durante el 2018 protegieron los resultados de sus proyectos a través de la presentación de una solicitud de patente.

Empresa Innovadora de Base Tecnológica: Equipo de investigación cuya tecnología desarrollada dio paso a la creación de una Empresa de Base Tecnológica Universitaria (EBTU), a la que la Universidad le licenció dicha tecnología durante el 2018.

Reconocimiento #Centenario Protección de Invenciones: Al investigador que ha contribuido como inventor al mayor número de solicitudes de patentes presentadas por la Universidad de Concepción en Chile.

Reconocimiento #Centenario Impacto: Al investigador cuyo trabajo por más de 10 años ha dado origen a una solución actualmente implementada en una comunidad, mejorando su calidad de vida.

Impacto en Ciencias Sociales/Humanidades: Se destaca la transferencia de saberes que han demostrado tener impacto positivo al menos a nivel piloto, generando beneficios para algún grupo de personas, y que representan resultados de investigación que se protegen por medios diferentes a la tradicional protección intelectual por la vía de patentes de invención.

Respecto a las ediciones anteriores, cabe destacar que este año se creó junto con los reconocimientos #Centenario, una nueva categoría que reconoce la transferencia de saberes en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades que tengan un impacto positivo y beneficien a la sociedad. Así, se busca visibilizar el trabajo desarrollado desde campos que no siempre protegen su nuevo conocimiento por medio de patentes.

Sandra Araya, Directora Ejecutiva de la OTL Udec, señaló que “este año creamos esta categoría, llegaron muchas investigaciones y proyectos de diversas facultades, (…) tenemos también este reconocimiento que queremos instaurar este año y en los años siguientes, de manera que podamos seguir entregando reconocimientos en estos ámbitos”.