Telemedicina UdeC presentó líneas de trabajo en ExpoHospital 2017

La Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina estuvo presente durante la ExpoHospital 2017, exhibición internacional realizada en Santiago entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, gracias a la participación de la Universidad de Concepción en el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (Cens). El proyecto impulsado por Corfo cuenta con la colaboración directa del Ministerio de Salud y Fonasa junto a un total de cinco universidades, y busca apoyar y mejorar los procesos de informatización e interoperabilidad en el sector público y privado de salud.

El proyecto surge con el fin de disminuir las brechas en el área de tecnologías de la información en salud, y entre las propuestas planificadas incluye implementar estándares informáticos para lograr un registro clínico electrónico integrado e interoperable, con información médica relacionada incluyendo los resultados de exámenes y radiografías. En el caso de la Universidad de Concepción, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería participan directamente en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para concretar los desafíos planteados en los próximos cinco años.

El puesto de exhibición del Cens contó con la presentación en vivo del sistema de teleoftalmología de la Unidad de Telemedicina, usando una cámara no midriática para la toma de imágenes en vivo. El Doctor Raúl González, Decano de la Facultad de Medicina y médico oftalmólogo, colaboró con la simulación del diagnóstico remoto desde las instalaciones de la universidad. Para la Dra. Angélica Avendaño, Directora de la Unidad de Telemedicina, el evento dio la oportunidad de presentar el trabajo realizado desde la unidad, donde han desarrollado también las áreas de teleimagenología, telegastroenterología, teledermatología, teleendocrinología y telecardiología , además de crear redes de contacto con otras universidades y organizaciones.

La Dra. Avendaño detalló que durante estos días la Unidad de Telemedicina se encuentra participando en el Tercer Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina, que se realiza en Bogotá hasta el 6 de octubre, donde presentarán los desarrollos impulsados en Telemedicina y los avances logrados en su colaboración con el Cens.

Paulina Rodríguez