Tecnología Médica dictó asignatura bajo el modelo de macrocompetencias genéricas

Con gran éxito a partir de este año la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, incorporó en su currículum de pregrado la formación en las cuatro Macrocompetencias Genéricas (Pensamiento Crítico, Comunicación, Emprendimiento y Trabajo en Equipo Interdisciplinario y Responsabilidad Social), modelo educativo impulsado por el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social y el Programa Competencias Genéricas del Convenio de Desempeño UCO1204, a partir de un proceso de formación iniciado el año pasado dirigido a docentes de la UdeC.
Luego de participar en el proceso de formación de competencias genéricas, Andrea Dibarrart,  docente de Tecnología Médica, lideró -junto a las profesionales Marta Marín y Patricia Grez- el proceso de incorporación de este modelo de enseñanza a través de la dictación de un módulo dentro de la asignatura Introducción a la Tecnología Médica, dirigido a  estudiantes de segundo año de esta carrera, a través de dos metodologías de enseñanza: Aprendizaje Basado en Equipo (TBL) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el propósito que  los estudiantes conozcan y comprendan cada macrocompetencia y su valor en el  desempeño profesional.
Sobre los resultados, Dibarrart  aseguró que “fueron muy positivos, ya que los alumnos se manifestaron  satisfechos  de la forma  de enseñanza dinámica y cercana al docente, por lo tanto, cuando uno desarrolla estas competencias transversales, sin duda que acerca a los docentes a los estudiantes”.
Sobre la implementación de estas competencias genéricas, la docente comentó que “la idea es que las macrocompetencias se introduzcan en asignaturas que ya existen en el currículo, que no perciban como asignaturas aparte, por eso lo trabajamos en una asignatura de nuestra malla con estudiantes de segundo año”.
A juicio de Dibarrart, el principal beneficio  en la implementación de este modelo educativo  es que “fortalece  el vínculo entre estudiantes y docentes en etapas tempranas de la formación, ayudando también en aspectos como la retención de los estudiantes o  en conocer otros aspectos de los alumnos, más allá del rendimiento académico”.
Asimismo, anunció que “actualmente nos encontramos diseñando la metodología a través de la cual vamos a implementar el segundo y tercer nivel de las macrocompetencias, para los alumnos que ya fueron formados en el primer nivel. Mientras tanto, continuamos con la formación en Responsabilidad social para alumnos de cuarto y quinto año da le carrera”.
Por su parte, el jefe de Carrera, Fernando Rocha, destacó que dentro de la Facultad de Medicina Tecnología Médica ha sido pionera en incorporar la formación en macrocompetencias a todo un curso, de la misma forma en que fue la primera carrera en la Universidad en egresar profesionales con los tres niveles de responsabilidad social.
Asimismo, Rocha recordó que esta carrera inició la formación de sus estudiantes en responsabilidad social el 2008, por iniciativa de la profesora Nancy Rivera, a quien destacó como la gran impulsora de este programa en la Facultad de Medicina y en la carrera de Tecnología Médica en particular. Producto de ello, comentó, a la fecha ya existe un importante grupo de docentes formados en Responsabilidad Social y en competencias genéricas, lo que "se fue dando de forma espontánea, por el interés de los docentes que participan en el programa de  responsabilidad social de la Universidad. Los que nos hemos formado en responsabilidad social fuimos aquilatando la importancia de un valor agregado en nuestros egresados, con el objetivo de que asuman que cuando salgan al mundo laboral, tienen una responsabilidad más allá del desarrollarse profesionalmente, hay un compromiso con la sociedad y este se traduce con la definición de hacerse cargo de las  acciones y de las omisiones que uno hace como persona y profesional”.
Asimismo, agregó que “nosotros entendemos que la Universidad no  solamente forma profesionales, sino que también forma personas”.