Teatro de la Universidad inauguró galería de arte en su acceso principal

Un nuevo espacio para la difusión del arte regional se inauguró en el Teatro de la Universidad de Concepción. Se trata del foyer o acceso al teatro, el que se habilitó para dar cabida a distintas exposiciones.

El espacio “Galería de arte Teatro UdeC” se inauguró con la muestra de vestuario que se ha utilizado en diferentes puestas en escena que ha presentado la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec). La curatoría de esta nueva galería de arte estará a cargo de la Dirección de Extensión de la Universidad.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Carlos Saavedra, así como autoridades de la ciudad, como el alcalde y director de la Corporación UdeC, Álvaro Ortiz.

El Rector Saavedra señaló que esta apertura “es una oportunidad para incorporar sobre todo arte joven y como lo mencioné antes actividades más vanguardistas en arte”.

Asimismo, el Director de Extensión, Rodrigo Piracés, aseguró que la idea de este trabajo conjunto con la Corcudec “es que sea un espacio independiente, que ofrezca una visión de las artes visuales contemporáneas que dialogue con los espectáculos que se generen en el teatro”.

El Gerente de Corcudec, Mario Cabrera, precisó que la muestra de apertura constituye el trabajo de artistas de la región, que han diseñado y confeccionado la vestimenta de diversas óperas presentadas en el teatro. “Partimos con una exposición del patrimonio interno; son trajes que se han construido por diseñadores y se han hecho acá, desde 2003 en adelante, para diversas operas. Se trata de un patrimonio de la universidad y de la ciudad”.

Cabe destacar que el ingreso al foyer es gratuito. La muestra actual se mantendrá hasta el 30 de agosto y los horarios son de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes.

Teatro nacional
Durante la inauguración, el Rector Saavedra dio a conocer la reactivación de un convenio, existente desde el año 2007, con el Teatro Nacional Chileno, dependiente de la Universidad de Chile. El Rector señaló que esta iniciativa es “relevante dentro del desarrollo de lo que va a ser nuestra puesta en escena –precisamente- de la carrera de Artes Escénicas que anunciaremos próximamente cuáles son sus pasos”. Esto, agregó, en el marco “del compromiso con el fortalecimiento de las actividades artístico culturales y en particular de las humanidades” que asumió su rectoría.