Tartamudez será tema de Seminario Internacional en la UdeC

Con la presencia de destacados expertos de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Chile se realizará el Seminario Internacional de Actualización en Disfluencias, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la UdeC.
El jefe de carrera, Arnaldo Carocca, explicó que la tartamudez es un trastorno que se presenta más frecuentemente entre los dos y cinco años cuando los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal provocando una ruptura en la fluidez del habla. Este tipo de episodios causan, además de la alteración propia en el habla, angustia y tensión en quien la porta por lo que su padecimiento es una situación que afecta profundamente la calidad de vida de niños y adultos que no fueron tratados a tiempo.
Precisamente, este último punto es al que espera contribuir  el Seminario, pues a nivel nacional se requiere más conocimiento sobre esta patología y más personal especializado del área de la Salud y de la Educación, ya que es de vital importancia que tanto las evaluaciones como los tratamientos sean precoces. En este sentido, Carocca destacó la importancia de una pesquisa a tiempo, ya que favorece resultados positivos en la rehabilitación.
Entre los invitados destacan dos investigadores que han realizado importantes estudios que permiten afirmar que la disfluencia o tartamudez es un trastorno del habla que se puede rehabilitar. Ellos son la presidenta del Instituto Brasilero de Fluidez, Dra. Anelise Junqueira y el investigador de la Universidad Católica de Portugal, Dr. Goncalo Leal, quienes abordarán, entre otros temas, las investigaciones realizadas en tartamudez y sus implicancias clínicas. También participarán dos fonoaudiólogas de Argentina que han desarrollado modelos y material terapéutico. A través de videoconferencia, el Dr. Barry Guitar de la Universidad de Vermont, en EE.UU, compartirá resultados de Terapia en Adultos que tartamudean.
Para el seminario,  que tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina UdeC entre el 1 y 3 de octubre, se encuentran inscritos cerca de 160 asistentes, en su mayoría profesionales y también estudiantes de Fonoaudiología y otras casas de estudio de la zona.
Solange Pino