Talleres de música, de lo clásico a lo popular

Introducción a la guitarra clásica y Armonía popular son los talleres con que el Departamento de Música se ha hecho parte de la Escuela de Verano, extendiendo los conocimientos de sus académicos más allá de las aulas.
Los docentes Alejandro Gallegos, director del Departamento, Fernando Lillo y Luis Toledo son los responsables del taller Introducción a la Guitarra Clásica que se imparte hasta el 23 de enero.
Este curso está orientado a entregar materias y técnicas básicas como lectura musical y digitación (con ambas manos) y algo de teoría, explicó Alejandro Gallegos. El académico agregó que el curso tiene un carácter flexible que se adapta a los conocimientos previos de los alumnos, puesto que sus clases son personalizadas.
En las 9 horas de trabajo que contempla el taller, los alumnos aprenderán también algunas piezas como minuetos de Bach y Greensleeves, una melodía tradicional del folclore inglés.
“Pensamos en un repertorio que puede ser atractivo para los alumnos, de fácil ejecución y que se pueda aprender en tres semanas, porque la guitarra no es un instrumento que se aprende en poco tiempo”, dijo el académico.
El taller de Armonía popular, dictado por el académico Rodrigo Álvarez y que concluyó esta tarde, tuvo por objetivo ampliar la perspectiva del músico en su relación con una partitura de música popular.
“Normalmente, los acordes de la música popular están en clave americana, pero éstos poseen un origen y ciertas capacidades de desarrollo; entonces el taller ayuda a mejorar el diálogo entre el papel y el músico, la idea es entregar herramientas al músico para que pueda crear música, a nivel de improvisación”, señaló.
Dentro del taller, los alumnos conocieron materias relativas a la escala mayor, sus intervalos, construcción de acordes; así como la escala armónica menor.