Taller UdeC analizó derechos de Propiedad Industrial

Con el propósito de analizar las principales modificaciones a la ley de Propiedad Industrial, además de revisar el rol del abogado en materia de transferencia tecnológica y las acciones civiles y penales frente a la infracción de derechos en esta materia, se realizó esta mañana un taller organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi.
Destacando la importancia de acercar a toda la comunidad universitaria, emprendedores y abogados locales a esta temática, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, dieron inicio a este Taller sobre Propiedad Industrial que congregó a más de 80 profesionales y estudiantes.
La primera exposición estuvo a cargo del abogado de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento, Inapi, Sebastián Farías, quien analizó las modificaciones a la Ley sobre Propiedad Industrial que actualmente se tramitan en el Parlamento, principalmente refiriéndose a tres ejes: mejora de los derechos sustantivos, de los procedimientos de registro y en la observancia de los derechos de propiedad industrial.
Farías valoró el interés de la UdeC por abordar estos temas, argumentando que “es muy destacable en trabajo que realiza la Universidad por la importancia que otorga a la herramientas de Propiedad industrial en el trabajo cotidiano, no sólo en el ámbito académico, sino que científico, y en la transferencia que se puede hacer de la tecnología y resultado de estas investigaciones, después que son transformados en productos”.
Asimismo, la jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la UdeC, abogada Ximena Sepúlveda -quien expuso sobre las acciones civiles y criminales frente a la infracción de derechos de propiedad industrial- destacó el gran interés de la comunidad universitaria y regional por conocer esta temática, enfatizando que “estas se imponen por la realidad, ya que la sociedad del conocimiento exige que el derecho se vaya adecuando en cuanto a su regulación y las nuevas tecnologías y cambios que se han generando”.
Sepúlveda destacó la visión de la actual rectoría de crear en el año 2003 una unidad multidisciplinaria y experta destinada a hacerse cargo de la gestión de la Propiedad Intelectual en la Universidad, lo que calificó como “un aspecto trascendente considerando la tercera misión de la Universidad, relacionada con hacer transferencia de sus productos e innovaciones en general a la sociedad”, explicó.
Por su parte, el decano Diez precisó que "estas son materias jurídicas relevantes y es por ello que la Facultad actaulmente dicta dos asignaturas  electivas que dan un soporte legal a una de las áreas que se han estimado como prioritarias para el desarrollo de nuestro país, como son la innovación y tecnología”.
También en esta jornada expuso el funcionario de Inapi Horacio González, quien se refirió al rol del abogado en la sociedad del conocimiento y, en la tarde, el taller continuó en el auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC, con la capacitación en identificación de nuevas tecnologías mediante el uso de base de datos de patentes, a cargo del profesional de Inapi Carlos Peña.