Taller INE en tu aula se realizó en Campus Chillán

En el marco del convenio firmado el año pasado entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se realizó el segundo Taller INE en tu Aula: Índice de Producción Manufacturera (Ipman), organizado por la Escuela de Administración de Negocios y la Sección de Estudios Generales.

Esta serie de talleres es parte de un proyecto de extensión que permite traer el Programa INE en tu Aula al Campus Chillán, lo que constituye un importante aporte para toda la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de carreras no relacionadas a las ciencias económicas y administrativas, y para los estudiantes que están ad portas de iniciar sus trabajos de investigación.

En esta ocasión, el taller estuvo a cargo de la Analista de Unidad Técnica y Encargada del Ipman, Luz Valenzuela, quien expuso a los alumnos asistentes sobre este índice, que tiene por objetivo medir la evolución mensual de la actividad de la industria manufacturera chilena a través de las producciones físicas fabricadas por las plantas de proceso de las distintas actividades económicas. El taller cerró con un análisis de este indicador para la Región del Bío Bío, y de las implicancias que podría traer para el mismo la creación de la Región de Ñuble.

La Jefa de la Sección de Estudios Generales de la Universidad de Concepción, Verónica López, destacó que el proyecto es un aporte a la formación académica y complementaria de los estudiantes en cuanto a la entrega de información, metodologías, manejo estadístico y una oportunidad de vinculación para el desarrollo de trabajos de investigación.

Este programa busca difundir y promover el entendimiento de las estadísticas generadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a estudiantes universitarios y público no experto de la ciudad de Chillán. Incluye seis talleres, los cuales son relatados por personal especializado del INE y cada taller considera aspectos metodológicos de las estadísticas a presentar, lo cual es seguido de un análisis exhaustivo de los datos, con énfasis en la región. La metodología de trabajo incluye también la entrega de material de apoyo para los participantes.

La economista y docente de la Escuela de Administración y Negocios UdeC Chillán, Marcela Jaime, explicó que los talleres contribuyen a los estudiantes en distintos aspectos. “En primer lugar, permite a los alumnos de disciplinas diferentes a las ciencias económicas y administrativas, conocer y entender los principales indicadores de la actividad económica del país, lo que les permitirá vincularlos con su profesión. También les permitirá conocer la información disponible y las metodologías con que se generan, lo que puede ser un input en la realización de tesis. Esperamos también que esta vinculación con el INE permita a algunos de sus alumnos realizar prácticas profesionales y otras actividades a futuro”, finalizó.