Taller de Alberto Fuguet inaugurará quinta versión de Concepción en 100 palabras

Con un taller de cuentos breves a cargo del escritor Alberto Fuguet y la entrega de 20 mil libros con los mejores relatos locales, el próximo 9 de agosto se dará inicio una nueva edición del concurso literario Concepción en 100 palabras, que en sus cinco versiones ha convocado a miles de personas de toda la Región del Bío Bío, reuniendo a la fecha más de 24 mil relatos originales.

La iniciativa, presentada por Minera Escondida y Fundación Plagio, y coorganizada por la Universidad de Concepción, celebra esta convocatoria 2016 con una nueva categoría, se trata del premio “Talento Mayor”, el cual distinguirá a participantes mayores de 60 años.

Además, en esta quinta versión los organizadores invitaron a todos los colegios para que envíen sus cuentos y participen por una donación de 300 mil pesos en libros y la visita de un escritor a su recinto educativo. Junto con esto, se abre una nueva modalidad de envío de cuentos a través del celular con la aplicación “En 100 Palabras”, que está disponible en Android e iOS para ser descargada.

La invitación a toda la comunidad es a redescubrir las ciudades y compartir sus historias, en un espacio dedicado a la escritura y la lectura en plena Plaza de Armas de Concepción, donde el martes 9 de agosto, desde las 12 horas, se regalarán 20 mil ejemplares del libro “Concepción en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos IV”, el cual contiene los relatos más destacados de la convocatoria pasada.

Ese mismo día, el escritor Alberto Fuguet, autor de la recientemente publicada novela “Sudor”, impartirá a partir de las 19 horas un taller gratuito de escritura de cuentos breves, abierto a toda la comunidad en el Teatro UdeC. Además, repasará sobre los aspectos centrales del género y cómo los espacios urbanos y la geografía pueden inspirar creaciones artísticas y literarias.

María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad “a que se atrevan a relatar en un cuento breve sobre la vida, los acontecimientos, lo cotidiano de la región. Solo hay que ser creativos, tomar lápiz y papel para introducirse en el mágico mundo de los cuentos, una ayuda fundamental para incentivar la lectura y el conocimiento”.

Por otro lado, Carmen García, Directora de Fundación Plagio, destacó que el concurso se ha convertido en un espacio único de expresión ciudadana en la Región del Bío Bío. “Como ya es tradición, invitamos a todos los habitantes de la región a sumarse a esta experiencia de creación colectiva. Este año queremos fomentar especialmente la participación de los adultos mayores con el premio especial al talento mayor. Son ellos quienes más colaboran en la construcción de la memoria histórica de los lugares”, afirmó.

Los escritores Francisco Ortega y Oscar Contardo, junto a la académica Nieves Alonso, tendrán la labor de elegir a un primer lugar, quien recibirá 1 millón de pesos; además de premios al Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor, y tres menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una.

Con estas actividades, “Concepción en 100 Palabras” invita a los habitantes a emprender un viaje por sus ciudades y espacios a través de las letras, el cual culmina el 21 de octubre de 2016. Cada participante puede enviar hasta cinco cuentos. Más información y bases en www.concepcionen100palabras.cl