Taller aborda parentalidad en el Chile de hoy

Gracias a un trabajo mancomunado entre las facultades de Ciencias Sociales, Medicina y el proyecto Fondecyt Diseño, implementación y evaluación de un programa de entrenamiento parental para la prevención de comportamientos externalizados en niños y niñas preescolares, se realizó esta mañana en la UdeC el seminario Los desafíos de la parentalidad actual. Programas de trabajo con padres y madres, en el cual se dieron a conocer diversas iniciativas y programas –públicos y privados-, que trabajan para apoyar a los padres y madres.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, valoró la organización del seminario manifestando que “el desafío fundamental de la parentalidad significa qué es ser padres y madres hoy, contextualizado por una serie de cambios sociales que están presentes en la actualidad; por ejemplo, el hecho de que tenemos diversidad de tipos de familia; está bajando el tiempo y el espacio cotidiano, por lo que hay un realce del poco tiempo y mejor calidad para dedicarse a los hijos y, evidentemente, está también todo el tema de las tecnologías de la información que ocupan y preocupan a los padres”, señaló el Dr. Castro.
Felix Cova, investigador responsable del Fondecyt 1120716, en el que participan académicos de los Departamentos de Psicología y de Salud Mental, señaló que en la actualidad existe un paradoja: “hoy tenemos menos hijos, pero nos preocupamos mucho más por la parentalidad que en el pasado”. Indicó que esto se debe tanto a razones positivas -como la conciencia del impacto en el desarrollo del niño, como un aspecto definitorio de su identidad-, como a razones negativas que han llevado al agobio en el ejercicio de la parentalidad.
El objetivo del seminario fue debatir en torno a los desafíos a los que padres y madres se ven enfrentados en la actualidad. Además, se presentaron diversos programas locales que apoyan la parentalidad, como el taller Nadie es perfecto, impulsado por Chile Crece; el programa Fortalecimiento de vínculos familiares, de la Municipalidad de Talcahuano; y de los programas adaptados de experiencias internacionales como el de la Fundación CMPC y el programa Día a Día de la Universidad de Concepción.