Talentos UdeC inicia campaña de apadrinamiento de estudiantes

Integrar a un mayor número de estudiantes de la provincia a su sistema de enriquecimiento extracurricular para jóvenes con capacidades intelectuales excepcionales, es el objetivo que se ha propuesto el Programa Talentos UdeC a través de UdeC Realiza. Contigo mis sueños se cumplen.
Se trata de un programa que busca que organizaciones y profesionales, con especial énfasis en exalumnos UdeC, apadrinen a niños y jóvenes haciendo un aporte solidario para apoyar y financiar su mantención en Talentos UdeC.
“Lo que buscamos es vincular a ex alumnos de la UdeC, profesionales jóvenes que tuvieron la oportunidad de estudiar en esta institución, con niños desde sexto básico hasta la enseñanza media, que tienen necesidades educativas especiales, por su capacidad intelectual sobresaliente y que necesitan participar en el programa, pero no cuentan con los recursos para hacerlo”, explicó la directora de Talentos UdeC, Gracia Navarro.
La doctora Navarro informó que, cada año, el Programa atiende entre 250 y 280 niños –que son financiados con aportes de las municipalidades respectivas, del Gobierno y de Lotería- pero que el conjunto de alumnos que reúne las condiciones para integrar Talentos UdeC llega a cerca de 800. “Hay una brecha de niños que tienen las características y necesidades para participar en este Programa, pero que no lo están haciendo por falta de recursos”, dijo. Para ellos está pensado UdeC Realiza. Contigo mis sueños se cumplen.
Tres son las opciones en la que los interesados pueden hacerse parte del programa: contribuyendo con una beca de un año completo en el programa, que asciende a 700 mil pesos; o bien becas de 2/3 (467 mil pesos) y 1/3 (262 mil) de la cuota anual, que pueden ser entregados en hasta 10 mensualidades. De acuerdo a la académica, estos aportes no necesariamente deben ser individuales, sino que pueden reunir, por ejemplo, a una promoción completa de una carrera, en el caso de las becas anuales, o bien a dos o tres exalumnos, en las parciales.
Los recursos serán destinados al transporte de alumnos, colaciones y almuerzos, docencia y personal de apoyo, materiales para cursos y talleres, salidas a terreno o viajes educativos fuera de la Universidad.
La académica señaló que el programa también considera a personas que quieren contribuir de forma anónima (a quienes, dijo, se les informará acerca del niño que ha sido beneficiado con su aporte); pero destacó que para el Programa es importante establecer el vínculo del apadrinamiento “porque creemos que los niños que se están formando en Talentos UdeC también necesitan de modelos y tenemos muchos exalumnos que van a ser buenos modelos para ellos; por otra parte, el que los exalumnos se transformen en padrinos para nosotros también es un aporte en el plano educativo de nuestros estudiantes”, afirmó.
Los interesados en participar en UdeC Realiza. Contigo mis sueños se cumplen pueden escribir a los correos talentos@udec.cl, mariavgonzalez@udec.cl o llamar al 2204996; en tanto que la campaña será informada a través del sitio de Talentos y de Exalumnos UdeC.
Diez años
Talentos UdeC es un programa de excelencia único en la región, que busca brindar oportunidades en el ámbito educativo para potenciar el desarrollo del talento académico y la integración social en niños y jóvenes con capacidades intelectuales excepcionales. Este programa, que se inició en agosto de 2004, se desarrolla sobre la base de un sistema de enriquecimiento extracurricular, complementario al colegio, desarrollado por académicos e investigadores de la UdeC, junto a profesores externos.
También considera, como señaló su directora, “una línea formativa que es muy importante porque la base teórica de este programa es que las personas con capacidades intelectuales sobresalientes tiene necesidades educativas especiales en el plano social afectivo y de la moralidad; por tanto, además de curso y talleres que profundizan en las disciplinas que le interesa, también ofrece una formación transversal”.