Sujeto que estafó a la UdeC quedó en prisión preventiva

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó ayer un sujeto que fue acusado de estafas reiteradas en contra de la Universidad de Concepción, luego de que se apropiara de cerca de 200 millones de pesos.

El abogado Andrés Cruz, quien presentó a nombre de la Universidad una querella en contra de Daniel Arteaga Pino, quien trabajaba en la Tesorería universitaria. Cruz explicó que este fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Concepción por el delito de estafas reiteradas, “dado que comprobamos que, abusando de la confianza que la institución había depositado en él, efectuó 145 operaciones destinadas a apropiarse de dineros de la universidad”, para lo cual presentaba boletas por supuestos trabajos realizados por una tercera persona, que resultó ser su pareja.

Cruz detalló que pese a que la fiscalía solo pidió como medida cautelar en contra del imputado la firma mensual, la parte querellante –es decir, la Universidad– solicitó al tribunal la prisión preventiva, al estimarse que Arteaga es un peligro para la sociedad y que su libertad, además, implica un peligro para las diligencias de investigación pendientes.

Ante ello, detalló el abogado, “el tribunal estimó que la libertad del imputado era un peligro para la sociedad, teniendo en consideración la forma en que se aprovechó de la confianza que se había depositado en él, el uso que hizo de las claves de acceso de otras personas, el hecho de que al principio negara su vinculación con la persona que emitía las boletas y la pena asignada al delito”, dado que enfrenta una pena que podría partir en los 5 años y un día.

Alejandro Santa María, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, dijo al respecto que “seguiremos con esta querella hasta donde sea necesario, con el fin de lograr que la persona imputada devuelva todo el dinero que sustrajo de la institución y cumpla todas las penas que la ley establece para delitos tan gravosos como este”.