Subdere y Asociación de Municipalidades se reunieron en la UdeC para abordar nueva Ley de Plantas Municipales

En el auditorio Jaime Baeza se llevó a cabo el encuentro entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación de Municipalidades, donde representantes de ambos organismos expusieron las principales aristas de la Ley 19.980, que faculta a los alcaldes para que, con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años.

El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. "Como Universidad de Concepción nos alegramos mucho de que estos eventos, donde vienen funcionarios de las 54 comunas de la Región del Bío Bío, se realicen en nuestra casa de estudio. Hace tiempo estamos enfatizando, mejorando y fortaleciendo la vinculación de la Universidad con las instituciones públicas y los municipios son muy importantes", señaló.

Asimismo, indicó que esta nueva Ley de Plantas Municipales favorece los procesos de modernización de los municipios, explicando que "en el fondo, se le entrega más poder a una instancia local que a los procesos de globalización". Rojas enfatizó además que la normativa permite a cada municipalidad fijar sus plantas según sus propias necesidades específicas, respetando así los principios de probidad y responsabilidad fiscal.

En esta línea, agregó que el nuevo cuerpo legal va a requerir que los funcionarios se capaciten para que puedan cumplir su labor de manera autónoma y resolver mejor los problemas de los ciudadanos. “La UdeC está siempre disponible con sus capacidades científicas y tecnológicas, y con sus distintas facultades y campus para ser un verdadero aporte al proceso de modernización de los municipios de la región", sostuvo.

Por otro lado, el Jefe de la División de Municipalidades de la Subdere, Nemesio Arancibia, realizó una exposición sobre las aristas más relevantes de esta ley, que fue publicada en mayo. El profesional, afirmó que "es sumamente importante que el alcalde tenga funciones y atribuciones que antes eran de la Presidenta de la República, esto trae consigo una serie de beneficios para los funcionarios municipales en términos de incrementos de grado y asignaciones profesionales".

Además, calificó la coordinación y el trabajo interinstitucional entre el Estado y la Universidad como un elemento “sumamente importante”, porque "ambos se pueden retroalimentar para utilizar mejor sus herramientas y crecer en pos del desarrollo de la región y la comunidad".