Subcomités de acreditación institucional realizaron análisis en el marco de evaluación interna

Los cinco subcomités que participan en el proceso de evaluación interna, en el marco de la acreditación institucional, han organizado diversas reuniones con representantes de cada una de las áreas a evaluar. Así, los coordinadores de Postgrado, Investigación, Gestión, Vinculación con el Medio y Pregrado han convocado a universitarios que se desempeñan en dichas áreas y que pueden aportar en la etapa de análisis críticos de los mecanismos que la UdeC tiene para asegurar la calidad de esas áreas de desarrollo.
En el caso de Investigación, el director José Becerra convocó a académicos de las diferentes disciplinas científicas de los tres campus de la Universidad y que están directamente involucrados en la investigación de cada una de esas áreas.
“Fue fundamental para saber cómo perciben estos científicos la investigación que tenemos en la UdeC”, indicó el Director de Investigación y Creación Artística, y valoró el entusiasmo que cada uno de los participantes entregó al proceso.
Durante la reunión, que contó con la participación de la académica Jasna Stiepovic, Subdirectora de la Dirección de Estudios Estratégicos (DEE), se aplicó una encuesta a los presentes para evaluar criterios que, en el caso de investigación, aseguren que esta actividad se realice con estándares de calidad conocidos por la comunidad que se desempeña en este ámbito. Este tipo de trabajo fue también realizado con los otros subcomités con encuestas aplicadas a sus áreas.
La coordinadora de Acreditación Institucional, Cristina Toro, señaló que la importancia de esta etapa es que el análisis crítico sobre la existencia y aplicación de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad en el área de investigación sea validado por los actores directos que trabajan en la investigación.
“Esta es una etapa complementaria al juicio que realiza el propio subcomité la que a su vez se verá complementada con el resultado de las encuestas, ya que ellas llegan a todos los investigadores y a los encargados de las facultades”, sostuvo.
La coordinadora también destacó el trabajo simultáneo que se ha ido realizando por parte de la DEE en la difusión del proceso de acreditación institucional, ámbito en el cual se han realizado reuniones con facultades y agrupaciones que representan al estamento estudiantil y a las organizaciones gremiales de la Universidad.