Solo hay dos en Chile: FCB UdeC recibe equipamiento espectroscópico de última generación

Gracias a la llegada de un equipo de última generación, único en la zona centro sur de Chile, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción promete instalarse como un referente para el desarrollo de investigaciones sobre biología estructural en el país. Se trata de un dispositivo de dicroísmo circular Jasco-1500 plus, cuyo costo bordea los 160 millones de pesos, el cual fue adquirido a través de un proyecto Fondequip adjudicado en 2018 por un equipo de académicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Según indicó el líder de esta iniciativa, Dr. Maximiliano Figueroa, este nuevo equipo “cuenta con capacidad de determinación espectroscópica de dicroísmo circular, absorbancia y fluorescencia, lo que permitirá realizar estudios para determinar características estructurales de macromoléculas, en este caso, orientado principalmente al estudio de proteínas”.

Respecto a la importancia de la incorporación de este nuevo dispositivo a la FCB, la Decana de este organismo, Dra. Soraya Gutiérrez, indicó que “sin lugar a dudas la adquisición de este nuevo equipamiento permitirá fortalecer la formación de nuestros estudiantes, otorgando también una tremenda oportunidad para el desarrollo de diversas investigaciones desde nuestros laboratorios, tanto para ciencia básica como aplicada e innovaciones en biotecnología”.

El Jasco-1500 plus permitirá desarrollar estudios en áreas como neurociencia, cáncer, biología celular u otras relacionadas a mutaciones que afecten el funcionamiento de una proteína. “Por ejemplo, si logramos obtener esta proteína de manera pura, podemos estudiarla con nuestro equipo para comprobar si ha habido o no cambios estructurales en ella debido a esa mutación, lo que podría dar cuenta de una pérdida o ganancia de función”, señaló el Dr. Figueroa.

Además, en el ámbito de la ciencia básica el nuevo equipamiento permitirá “caracterizar la estructura de cualquier proteína, identificando los porcentajes de estructura secundaria, la firma de esta proteína y hacer determinaciones de estabilidad térmica y química, que son cosas esenciales para desarrollar fármacos o para producir proteínas en gran escala”, explicó el académico.

Maximiliano Figueroa detalló que “va a estar disponible a partir de octubre para toda la comunidad académica y no académica de nuestra Universidad y también para colaboraciones con otras universidades chilenas y extranjeras, debido a que este equipo tiene la última tecnología desde el punto de vista del estado del arte en determinación espectroscópica para dicroísmo circular, fluorescencia y absorbancia”.

El nuevo equipamiento se instalará en el edificio del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la FCB, en una sala de espectroscopía especialmente implementada para ello.