Sociedad Chilena de Ciencias del Mar se reunió en la UdeC

En dependencias del Departamento de Oceanografía se reunieron miembros de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (Schcm) y del Comité Organizador del XXXVI Congreso de Ciencias del Mar para conocer el informe y evaluación final por parte de la organización de este evento.

En su trigésima sexta versión, el evento se denominó “Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar, SuMAR UdeC 2016”, que se llevó a cabo en la Universidad de Concepción desde el 23 al 27 de mayo del presente año.

El evento contó con participantes provenientes de catorce países, entre universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Asimismo, asistieron 251 estudiantes de pregrado, 122 de postgrado, 21 extranjeros, 70 socios de la Schcm y 151 no socios.

Este mega evento contó con la participación y sinergia de representantes de 70 instituciones vinculadas al área. Se presentaron 206 presentaciones orales, 165 pósters, 87 simposios, 43 talleres, seis presentaciones de homenaje y cuatro plenarias.

Entre las actividades mencionadas en el informe, destacaron la feria y simposio de Ciencia y Arte, y la Noche de Videos, en la que se presentaron y premiaron los mejores videos del área.

También fueron destacados el sitio web informativo del evento, habilitado con la inscripción en línea de los participantes, así como las redes sociales habilitadas para la difusión del encuentro.

En representación de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, asistió su presidente Marcelo Campos de Acuasesorías Ltda.; la vicepresidenta Margarita Pérez de la Universidad de Los Lagos; la secretaria Doris Oliva de la Universidad de Valparaíso, la tesorera Sandra Ferrada de la Universidad de Concepción; y el director Américo Montiel, de la Universidad de Magallanes.

En tanto, como parte del Comité Organizador del Congreso de Ciencias del Mar, participaron de la reunión el investigador del Departamento de Oceanografía y presidente del Comité, Erasmo Macaya; el biólogo marino y encargado de Taller para el desarrollo integrado de la Zona Costera, Pablo Gorostiaga; los investigadores del Departamento de oceanografía Alejandra Llanos y Sergio Neira; además de Mónica Sorondo y Ximena Pizarro, funcionarias de la misma unidad académica.

Paulina Hernández