Sociedad Chilena de Ciencias del Mar reconoce a Víctor Ariel Gallardo

En el marco de la apertura de su 34 congreso anual, celebrado la semana pasada en Osorno, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar distinguió al docente del Departamento de Oceanografía de la UdeC, Víctor Ariel Gallardo, por su trayectoria académica y científica, otorgándole el Premio Honor in Scientia Marina 2014.
El reconocimiento, instituido en 2009, se entrega anualmente a un socio que haya tenido una clara y destacada participación en las actividades de la Sociedad, en su misión de fomentar y promover el desarrollo de las ciencias del mar.
En la presentación del Doctor Gallardo –quien ha sido parte de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, desde sus inicios- destacan su descubrimiento en el norte de Chile de las bacterias gigantes conocidas como Thioplocas, su carácter pionero en los estudios bentónicos en la Antártica Chilena y su impulso a la creación de la carrera de Biología Marina, así como los logros en importantes proyectos para el desarrollo de la oceanografía en la UdeC, como el Programa Fondap Humboldt y el Centro Fondap Copas, de los que fue su primer director, además de su participación en el proyecto global Censo de la Vida Marina, del que fue vicepresidente.
El académico recibió con satisfacción el premio que –dijo- “no es sólo una alegría personal, sino que significa un reconocimiento a todas las personas que en el pasado me ayudaron a llegar donde estoy hoy”, señaló.
Entre ellas destacó a quien fuera el director del Instituto Central de Biología, Ottmar Wilhelm, y al ingeniero belga experto de la Unesco, André Hulot, quienes gestionaron una beca del organismo internacional para realizar su perfeccionamiento en Biología Marina en Dinamarca, en 1958, cuando aún no terminaba la carrera de pedagogía en Biología y Química, algo que para el académico fue una muestra de confianza excepcional.

En su conferencia, el Doctor Gallardo dio cuenta de las motivaciones que lo llevaron a inclinarse por las ciencias del mar, e hizo un recorrido por las distintas etapas de su trayectoria como investigador, planteando, asimismo, los que a su juicio son los nuevos desafíos en el área para el país, como la necesidad de realizar un censo de los recursos marinos –tanto de especies como de minerales- y de dar una nueva orientación a la formación de biólogos marinas, en una perspectiva más productiva, “más comprometidos con mejorar la oferta que con el control de la demanda por los recursos del mar”.
En el último tema  cobra relevancia el uso de sistemas como los arrecifes artificiales, una herramienta que, en opinión del académico, debiera ser potenciada en el país.
El académico recibió el premio de manos del académico del Departamento de Zoología de la UdeC, Doctor Eduardo Tarifeño, actual presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.