Sismóloga expuso en ciclos de charlas de Geofísica

De volcanes, huracanes y ensayos nucleares, y de cómo éstos y otros eventos pueden ser vistos a través de sismómetros, habló la investigadora Cindy Mora-Stock en una exposición realizada en el marco del ciclo de charlas de Geofísica.

La presentación estaba originalmente centrada en la estructura interna de los volcanes, pero decidió ampliarla y mostrar a los estudiantes de Geofísica las posibilidades de observación que ofrecen los instrumentos, considerando lo que ella calificó como "una semana importante en términos geológicos y de ciencias de la tierra".

De este modo, mostró los distintos procesos que ocurren dentro de los volcanes, así como los fenómenos de “ruido sísmico” ejemplificados en el registro del paso del Huracán Irma en un sismómetro.

También revisó el concepto de sismología forense, un área que permite descartar fenómenos que no son sismos, como fue el caso del último ensayo nuclear de Corea del Norte que fue captado por diversos instrumentos como un movimiento sísmico de magnitud 6.3.

Cindy Mora-Stock es licenciada y magíster en Ciencias con mención Geología, Doctora en Sismología Volcánica y actualmente se encuentra realizando una pasantía postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC.