Sindicatos UdeC repudiaron la violencia en el campus

Adhiriendo al rechazo que el Rector Sergio Lavanchy manifestó frente a la violencia que ocurre en el campus y sus alrededores, cada vez que se producen manifestaciones, los presidentes de los tres sindicatos de la Universidad, acompañados por miembros de sus respectivas directivas, se reunieron esta mañana con las autoridades de la Rectoría, efectuando un llamado a detener este tipo de hechos e invitando a los estudiantes a sumarse a suscribir una declaración que repudie la violencia, independiente del origen que esta tenga.

“Nos sumamos a la preocupación expresada por el Rector y a la vez compartimos y hacemos nuestro el comunicado respecto de estos hechos”, dijo Pedro Mariñán, Presidente del Sindicato Número 1, manifestando también su preocupación por la integridad tanto de los estudiantes como de los trabajadores universitarios. Del mismo modo, el dirigente expresó su rechazo al ingreso de la fuerza pública al recinto universitario, señalando que “se ha producido un daño enorme a nuestro campus, que incluso puede ser peor, pero por sobre todo nos preocupa el grado de violencia generado dentro de nuestra Universidad y lo que pueda acontecer más adelante, sobre todo en la seguridad de los trabajadores”.

Los dirigentes reconocieron las justas demandas de los estudiantes en lo que respecta a la reforma de la Educación Superior y la falta de diálogo que ha habido de parte del Gobierno, pero -precisaron- no están de acuerdo con protestas violentas, las que no solo ponen en riesgo a la comunidad interna, sino que también a las personas que residen o trabajan en los alrededores de la Universidad.

En este sentido, se mostraron de acuerdo con la propuesta de la Rectoría en orden a realizar una declaración conjunta que rechace la violencia.

Sobre el particular, Pedro Mariñán, planteó que “como organizaciones sindicales estamos dispuestos a emitir una futura declaración conjunta, que signifique mostrar a una comunidad universitaria defendiendo lo que le pertenece”. Del mismo modo, invitó a los estudiantes a adherir a ella, indicando que es importante que “con su propia agenda se sumen a la defensa de nuestra Universidad, en el entendido de que ellos tienen un camino propio y son autónomos en sus decisiones”.

Por su parte, Marta Barrios, Presidenta del Sindicato Número 2, indicó que apoyan esta moción y recordó que en facultades como la de Odontología no solo hay personal y alumnos, sino también pacientes –entre ellos niños, adultos mayores y personas con discapacidad- que se ven afectados cuando se presentan este tipo de situaciones.

La mayor preocupación, señaló Claudio Alveal, Presidente del Sindicato Número 3, es la seguridad de los trabajadores, asegurando que “como representante de los trabajadores nos corresponde velar por la seguridad de cada uno de ellos. Creemos que ha ido en aumento la forma de represión de la fuerza policial, que lanzan bombas lacrimógenas de manera indiscriminada dentro del barrio”. En ese sentido, planteó la posibilidad de estudiar con detalle la permanencia de los trabajadores en el campus durante los actos de violencia.

El Rector, por su parte, valoró que los presidentes de los sindicatos y algunos de sus directivos manifestaran su posición respecto de las declaraciones realizadas, afirmando que “es muy valioso que los universitarios se expresen de distintas maneras y en este caso es más valioso aún, debido a que son representantes de los trabajadores de la Universidad”. Manifestó que el acuerdo es seguir haciendo presente el rechazo a que el campus universitario se transforme, después de las manifestaciones, en un campo de enfrentamiento entre distintos grupos de personas y las Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Nosotros seguiremos expresándonos públicamente, porque queremos que esto se termine. Tenemos que decir 'basta' a lo que ha estado pasando en nuestra Universidad, porque esto hace un daño en la salud y en la integridad física de todos”, finalizó el Rector Lavanchy.