Sindicatos 1 y 3 analizan reforma educacional en reunión de Conatuch

Una serie de reuniones realizó el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades, Conatuch, en las que participaron dirigentes de los Sindicatos 1 y 3 de Trabajadores de la UdeC. La cita se efectuó el fin de semana pasado con el objeto de abordar las implicancias, contenidos y efectos de la reforma educacional que está siendo impulsada por el Gobierno.
Claudio Alveal, presidente del Sindicato de Trabajadores 3 y secretario de Conatuch, entidad que reúne a representantes de trabajadores de las universidades del Consejo de Rectores y algunas privadas, indicó que una de las reuniones se efectuó con asesores del gabinete del Ministro de Educación, “lo que permitió recibir de primera fuente los alcances de la Reforma en el ámbito de la educación pre básica, básica y media”.
A juicio del dirigente, uno de los aspectos más sensibles sobre la reforma y de los cuales no hay mucha claridad en el proyecto, tiene que ver con la calidad de la educación. “Además se abordó el lucro, acceso y desmunicipalización de la educación, y entre otros temas se trató también el problema de la estabilidad laboral y la precariedad del empleo en la educación”, señaló.
En otra de las reuniones realizadas, contó el presidente del Sindicato 3, se abordaron las estrategias a seguir para colocar en la discusión diversos temas. Entre ellas, la Reforma Previsional, la Reforma del Código Laboral, “donde el enfoque es fortalecer la negociación colectiva”, señaló el dirigente; y el Proyecto de multirut, entre otras materias. “En este último punto, se acordó convocar a un encuentro nacional de trabajadores de las universidades chilenas en fecha a confirmar en el breve plazo”, indicó.
Contó además que se están agendando reuniones con el Ministro de Educación, con el Consejo Ejecutivo del Consejo de Rectores, con Organizaciones de trabajadores de las Universidades Estatales y con el Departamento de Educación de la CUT Nacional.