Sindicato Nº3 organizó primer Congreso de Mujeres

El congreso “Liderazgo con sentido de vida” se realizó en dependencias de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y participaron académicas y funcionarias de diversos sindicatos de la Universidad.

La jornada es la primera en su tipo y derivó del trabajo del Departamento de la Mujer del Sindicato Nº3. Entre los temas tratados estuvo “Mujeres y Sindicalismo”, a cargo de María Cristina Huerta, experta en temas de género que actualmente trabaja en la Dirección del Trabajo; una charla de la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ximena Gauché, sobre derechos de las mujeres y una exposición sobre salud, a cargo de la matrona Libertad Cares.

Pamela Salas, secretaria del Sindicato Nº3, explicó que “para nosotras la perspectiva de género ha sido un tema fundamental en el trabajo organizacional. Siempre ha sido un ejercicio individual, hoy esa posición ha ganado mucha fuerza y la realidad obliga a atender esta necesidad, de acortar las brechas en todas las facetas de la vida social de las mujeres, en el trabajo principalmente”.

El presidente del Sindicato, Claudio Alveal, comentó que esta actividad “está enmarcada en los 48 años del Sindicato. Hace cinco años creamos el Departamento de la Mujer y se propuso la idea de crear una instancia de diálogo de temas que pensamos que cubren algunas de las necesidades de nuestras colegas”.

Durante la jornada, además, se compartieron algunos documentos de trabajo como un glosario de género y artículos sobre mujer y trabajo e identidad de género.