Sindicato Nº3 expuso propuestas sobre participación

El presidente del Sindicato n°3, Claudio Alveal, presentó ante la Comisión de Participación el documento de participación elaborado por la organización sindical -que recoge elementos del documento sobre políticas del Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas (Conatuch)-, en el cual se encuentran las ideas centrales de la Universidad que se quiere, así como la concepción que el sindicato tiene sobre participación.
A juicio del dirigente, la Universidad debe ser “pluralista y abierta, formadora de profesionales y ciudadanos de excelencia, con espíritu crítico y constructivo”. En participación, indicó Alveal, se espera que todos los estamentos puedan desarrollar una participación real, agregando que esta no solo involucra los derechos, sino que también deberes.
Luego, presentó un diagnóstico sobre los organismos de la Universidad: Directorio, Consejo Académico y elección de autoridades. Finalmente, con relación a la triestamentalidad, el presidente del sindicato propuso la conformación de un Claustro -el cual sienta las bases sobre el documento de 2007-, agregando algunas posibles características. La exposición fue valorada por la comisión por completo, sobre todo en sus aspectos conceptuales.