Sindicato Nº1 llama a socias y socios a votar modificación de sus estatutos

Para este jueves 9 de agosto está programada la votación acerca de la reforma y modificación de los estatutos del Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Universidad de Concepción, proceso que se enmarca en las nuevas exigencias que la ley Nº20.940 (reforma laboral) exige a estas agrupaciones.

El presidente del Sindicato, Esteban Otárola (en la foto), explicó que “la ley Nº20.940 exige que las organizaciones sindicales adecuen sus estatutos vigentes a esta ley, principalmente en el numero de dirigentes. Actualmente, el Sindicato Nº1 elige cinco directores y se vota por tres, pero la ley permite, en base al numero de socios, que ha crecido en este Sindicato y alcanza los 1.600, elegir siete directores con fuero y votar por cinco”.

La modificación mas importante que exige esta ley, agregó el dirigente, “tiene que ver con la cuota de género, la ley indica que en los estatutos de las organizaciones sindicales debe estar establecido el número de mujeres que debe integrar las mesas directivas, dice que al menos un 30% de la mesa directiva debe estar integrado por mujeres. En el caso del Sindicato Nº1, como vamos a elegir siete, por lo menos un mínimo de dos mujeres debe estar integrando el directorio. En la actualidad nosotros lo cumplimos, tenemos dos directoras, una de Chillán y una de Concepción, sin embargo, la ley establece que eso tiene que estar consagrado en los estatutos”.

Con respecto a la participación, Otárola sostuvo que el llamado es la responsabilidad de los socios. “La ley dice que si no se aprueba, los sindicatos no pueden hacer renovación de directiva. En septiembre próximo se cumple el periodo de la actual directiva y debe renovarse mediante una votación, si no se aprueban los estatutos no puede hacerse esa renovación de directiva y, por lo tanto, el sindicato queda acéfalo y no podría presentarse a la negociación colectiva que es a fines de año”, expuso.

Por este motivo, aseguró, “el llamado es que los socios vayan a votar y que voten temprano. La ley exige para que esto sea valido un quórum mínimo del 50+1 de los integrantes del sindicato, en este caso somos 1.600, así que mínimo 801 personas debiesen asistir a votar”.

En detalle, esta votación se efectuará en los tres campus de la Universidad, y podrán participar socias y socios, aunque se encuentren con licencia médica, solamente presentando su carnet de identidad. Quienes estén por motivos laborales en un Campus distinto al suyo también podrán sufragar.

En el Campus Concepción este proceso se llevará a cabo en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas, entre 9 a 17 horas; en el Campus Chillán, en tanto, se podrá votar en la sede sindical, entre 9 a 12:30 horas; mientras que en el Campus Los Ángeles, se sufragará entre 10 y 16 horas en la Sala Juan Contreras. Estos horarios fueron definidos por la Inspección del Trabajo, en base a la disposición de sus inspectores, quienes oficiarán de ministros de fe.