Sindicato 3 realiza charla para prevenir el cáncer ginecológico

Prevenir el cáncer ginecológico fue el objetivo principal de la charla desarrollada por el Departamento de la Mujer del Sindicado 3 de la Universidad de Concepción, la cual estuvo enfocada en el cáncer de mamas y cervicouterino, segunda y sexta causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas.
La iniciativa, realizada en el auditorio de Humanidades y Arte en el marco del Mes de la Mujer, "buscó exponer en el enfoque de la prevención, pesquisa y detección de factores de riesgo, para aprender técnicas de autoexamen y priorizar el examen médico ginecológico, comprendiendo que la prevención es más fácil y económica que la curación", indicó la matrona y docente de la Facultad de Medicina, Morín Chaparro, una de las expositoras.
En ese sentido, durante la charla realizada en conjunto con la directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura UdeC, Alejandra Ceballos, abordaron los tipos de cáncer con mayores tasas de muerte y que afectan a la gente joven en etapa reproductiva, aclarando dudas y citando ejemplos que permitieran aprender a desarrollar un autoexamen.
"Ocurre que la ventaja de esta prevención y/o de la detección precoz, es que la enfermedad se detiene y no progresa, entonces las expectativas de vida aumentan considerablemente sólo con el hecho de prevenir y pesquisar a tiempo", aseguró Chaparro.
"Esta charla fue una excelente oportunidad para que no solamente las mujeres, sino también los hombres que pertenecen al Sindicato pudieran escuchar sobre estos temas para aprender a prevenir", puntualizó.

Monserrat Chávez