Sindicato 1 celebró Día del Trabajo destacando avances y desafíos

Conmemorar el Día del Trabajo y recordar la esencia del 1 de mayo, fue el objetivo de la ceremonia organizada por el Sindicato Nº1. “Es una fecha que nos permite ver cómo hemos avanzado como trabajadores para poder proyectarnos hacia el futuro”, indicó Esteban Otárola, su presidente.

Un hito destacado por el representante sindical fue el reconocimiento de la carrera funcionaria en la Universidad de Concepción, hecho que se materializó con la aprobación del decreto que modificó el Reglamento de Personal y estableció la conformación de comisiones de contrataciones y asensos. “Se concreta así un antiguo anhelo para los trabajadores técnico-administrativo de la Universidad de Concepción: disponer de una real carrera funcionaria que le permita desarrollarse en su vida laboral”, indicó Otárola.

Este anhelo, señaló, se transforma en un derecho que demandará obligaciones por parte de los trabajadores: “la participación activa, responsable y permanente, el apoyo colectivo hacia sus representantes, la mirada solidaria hacia nuestros pares, la equidad y la justicia en la toma de decisiones, serán las bases que permitirán a los trabajadores, recibir el debido reconocimiento al trabajo”.

Sin embargo, según el propio presidente, aún quedan desafíos importantes para las asociaciones gremiales. Uno de ellos tiene relación con la Reforma Laboral, que entró en vigencia el pasado 1 de abril, y que conlleva nuevas tareas. “Más allá de las expectativas, la realidad nos indica que no fue mucho el avance (con la reforma), pero ese poco debemos intentar aprovecharlo y para eso debemos prepararnos, estudiar e informarnos, para cuando corresponda nuevamente negociar, estar a la altura del desafío”, expuso.

Otro aspecto al cual deberán prestar atención es la reforma educacional, que también afecta al quehacer del trabajador universitario. “Sabemos que puede implicar una merma en los recursos de la Universidad de Concepción, tocando así la fuente laboral de los trabajadores y por ende a sus familias, por lo que también estamos atentos a eso”, agregó el dirigente.