Simposio sobre Ecología Marina se realizó en el marco del curso internacional Ecodim

En el Auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas se realizó el simposio "Microbial Symbiosis in the Marine Environment”, actividad parte del curso de Ecología de Diversidad de Organismos Marinos, Ecodim, el cual se realiza cada dos años entre la Universidad de Concepción y el Instituto Austral de Verano.

El simposio contó con cuatro presentadores, a cargo de Nicole Dubilier, del Max Planck Institute for Marine Microbiology; Laure Guillou, del Station Biologique de Roscoff; Forest Rohwer, de la San Diego State University; y Nicole Webster, del Australian Institute of Marine Science.

Osvaldo Ulloa, académico del Departamento de Oceanografía y codirector del curso, comentó que “este es un simposio que hacemos para toda la comunidad universitaria y, además, se transmite vía streaming al resto del país. Estamos haciendo un curso en Dichato que dura tres semanas y hacemos esta actividad que dura un día aquí en la Universidad donde no solo participa la gente que esta aquí en Concepción, sino que hay gente de todo el país a este simposio, ya que tenemos invitados de primer nivel mundial que vienen a compartir con nosotros”, agregando que “el foco de la ecología microbiana durante hoy está en la Universidad de Concepción, por lo tanto es muy importante para la institución tener este evento que ya se ha convertido en una institución en el país”.

La Dra. Nicole Trefault, Profesora Asistente del Centro de Genómica y Bioinformática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y organizadora del simposio, indicó que “esta es una actividad abierta, una actividad científica que ofrece el curso a toda la comunidad científica, entonces muy importante, ya que le da visibilidad al curso y permite acercar la disciplina a los estudiantes. Los mismos estudiantes presentan a los conferencistas, apoyan en la organización también, entonces exponen a los estudiantes y al resto de la comunidad a un área muy importante como es la ecología microbiana”