Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Simposio analiza impacto de la teoría de la relatividad

La geometría del espacio tiempo, los agujeros negros y de gusano, la energía y materia oscura, entre otros, son parte de la amplia variedad de temas que se abordarán durante el Congreso A un siglo de la Teoría General de la Relatividad de Einstein: su impacto en la filosofía, la astrofísica, la educación y la cosmología, que convoca a especialistas de diversas universidades nacionales, hasta el viernes en la UdeC.
El encuentro -que se inició esta mañana- es organizado por los grupos de Gravitación y Cosmología de la UdeC y de la Universidad del Bío Bío, de Sistemas Complejos (también de nuestra casa de estudios) e Interuniversitario de Astrofísica, Cosmología y Gravitación (GACG) y consta de una serie de 25 conferencias.
El objetivo de la actividad es “llegar a profesores de enseñanza media, a estudiantes que no tienen que ver con nuestra especialidad y mostrar el desarrollo que ha tenido la teoría, en estos 100 años, a nivel de divulgación, y su impacto en áreas lejanas a la física, como la educación y la filosofía, y las que son cercanas como la astrofísica y la cosmología”, explicó el docente del Departamento de Física e integrante del comité organizador, Dr. Patricio Salgado.
El simposio es una continuación del ciclo de charlas de divulgación sobre la Teoría de la Relatividad, realizada en noviembre, que -como indicó el académico- tuvo una muy buena recepción. “Tuvimos entre 150 y 200 personas por sesión, mucha más de lo que eran las expectativas, porque nuestra área es demasiado técnica, pero que no es tan complicada cuando se acerca el conocimiento”, dijo.
El encuentro fue inaugurado esta mañana en una ceremonia encabezada por el Vicerrector de Investigación, Dr. Carlos González, y por el Director de Docencia, Dr. José Sánchez, quienes destacaron la iniciativa en el contexto del debate en torno a la calidad de la educación en el país.
“Instancias como estas son un remanso donde aquietar nuestras propias incertidumbres (sobre la educación), espacios en que se permite a nuestra mente explorar sitios a los que otros no han llegado y, por sobre todo, ser una instancia de aprendizaje, donde profesores y estudiantes universitarios tienen la posibilidad de intercambiar experiencias y debatir en torno a una problemática crucial para crecer como país”, dijo el vicerrector González, quien, a su vez, destacó el legado de Albert Einstein en diversos ámbitos.
Por su parte, el Dr. Sánchez resaltó la preocupación, en este simposio, en torno a los profesores de física y afirmó que en la figura de Einstein se pueden encontrar elementos rescatables respecto a la enseñanza. “Hay muchos anécdotas y aspectos importantes que van desde los elementos básicos de la Geometría Euclidiana, importante para los que estudiantes que estaban en formación, hasta las mas modernas teorías que Einstein desarrolló”.
Estos aspectos serán abordados en el simposio satélite de Micro-Didáctica-Física programado que se realizará el jueves a partir de las 17.15 horas, que mostrará resultados del trabajo que ha desarrollado un grupo de académicos de Física y de Educación en torno a la enseñanza.
“Somos un grupo de personas que nos dedicamos a ver problemas de educación que nosotros podríamos resolver. Comenzamos a trabajar hace dos años y hemos tenido logros. Hemos estado trabajando en dos direcciones: trabajando con gente de pedagogía (en temas de enseñanza) y estudiando el problema del aula como un problema de termodinámica; hemos traído todas las herramientas de la física para poder entender lo que pasa en el aula”, explicó el académico Hernán Astudillo.
Programa completo del congreso en http://rgecien.wix.com/2015.