Sigue fructífera cooperación de la UdeC y Saint Cloud State University

En calidad de profesor invitado, el Dr. Omar Salazar, de la Facultad de Humanidades y Arte, realizó una estadía durante tres meses en la Saint Cloud State University, SCSU, gracias al acuerdo de colaboración vigente, firmado hace 14 años entre la Universidad de Concepción y la casa de estudios del Estado de Minnesota, Estados Unidos.
Este acuerdo, señaló el académico, ha permitido que se estableciera un programa de movilidad estudiantil enfocado principalmente en las área de Ciencias Sociales, Enfermería y Educación. “El acuerdo ha permitido llevar adelante un programa de práctica profesional en escuelas públicas de Minnesota y otro asociado a prácticas para el área de enfermería, que implica a estudiantes que vienen a Concepción para integrarse a centro de atención de salud y también a estudiantes nuestros que se integran a clínicas que atienden de pacientes del mundo hispano”. Ambos programas, indicó Salazar, han sido muy bien evaluados por las entidades involucradas.
En su caso, Salazar se integró al Departamento de Español de St. Cloud, desarrollándose en el área de la lingüística y de enseñanza del español. Para el profesor, que también forma parte del equipo de Relaciones Internacionales de la UdeC y es director del programa de Estudios Interculturales, dependiente de Vicerrectoría, la relación con la universidad estadounidense aún tiene mucho que ofrecer y, de hecho, durante su estadía surgió la posibilidad de abrir una nueva área de colaboración, esta vez con un curso entre Ciencias Políticas de St. Cloud State y Psicología de la UdeC, denominado “Una mesa de trabajo sobre psicología de las dictaduras”, con el que se espera producir colaboración en áreas que son distintas, pero que pueden potenciar movilidad tanto estudiantil como académica.
Reconocimiento internacional
La relación con St. Cloud –explicó el académico-, más allá de ser una colaboración entre dos instituciones el área de la academia, ha permitido que las actividades beneficien a las comunidades locales, pues “en el caso de los estudiantes que hacen sus prácticas profesionales en las escuelas públicas, se incorporan al Estado de Minnesota, valorado como un sistema educativo de excelencia en Estados Unidos. De igual forma, cuando se realiza la movilidad en enfermería, se beneficia el entorno en el cual se insertan”.
Esta relación, recordó, le valió al convenio entre ambas instituciones obtener el reconocimiento “Mejores socios internacionales”, entregado en Estados Unidos durante 2012, el cual destacó que la relación entre la UdeC y St. Cloud State va “mucho más allá de lo estrictamente académico”.
Este año, y mientras el profesor realizaba su estadía, la relación entra las casas de estudios nuevamente fue galardonada, pues con el premio “Excelencia en Educación Global”, se reconoció la relación derivada de un convenio llevado adelante junto a la Conadi, el cual a través del programa sobre Estudios interculturales, facilitó el encuentro de dos grupo indígenas, uno de la zona de Cañete y otro de la zona norte de Minnesota. “En esta iniciativa se realizó un trabajo de conservación de la lengua y del fortalecimiento de la cultura”, explicó el Dr. Salazar.
En concreto, el proyecto fue premiado por su innovación, creatividad y compromiso en la consecución de impacto internacional, que se efectuó en el marco de un acuerdo de cooperación firmado entre la UdeC, la Conadi Regional y SCU, cuyo propósito fue ofrecer nuevas oportunidades educativas y culturales para comunidades indígenas de la zona de Arauco y del estado de Minnesota. “Su ejecución demostró contribución a la promoción de la internacionalización de la educación y propuso un modelo que puede ser replicado o adaptado para el beneficio de otras comunidades”.