Sexto informe ONU sobre medio ambiente puso énfasis en el uso de tecnologías para recuperar al planeta

En el marco del Día de la Tierra, se dieron a conocer las principales conclusiones del reporte global de la ONU sobre el medio ambiente, el que urge a los gobiernos a tomar medidas para tomar el camino hacia un mundo más sustentable.

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro EULA, Ricardo Barra, presentó las principales conclusiones del informe “Perspectivas del Medio Ambiente Global”, que se presentó en la Asamblea de las Naciones Unidas para el medio ambiente hace unas semanas, y que por primera vez hace énfasis en la relación que existe entre la salud del planeta y la salud de las personas.

El informe señala la urgencia de realizar cambios en los modos de consumo y producción, para evitar el colapso del planeta. El primer informe de este tipo se publicó en 1997 y esta es la sexta versión. Representando a Chile estuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, quien junto a otros expertos asociados al Ministerio del Medio Ambiente, trabajaron durante tres años en esta materia en colaboración con más de 140 científicos de todo el mundo. Barra fue el único representante de la UdeC en esta tarea.

“Este reporte refleja la mirada desde las ciencias al estado del medio ambiente global. Hoy tenemos la posibilidad de incluir innovación en las políticas para superar las graves problemáticas ambientales como la contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático, entre otras”. Entre esas innovaciones, destacan el acceso a nuevas fuentes de datos que permitan tomar mejores decisiones o el uso de tecnologías más limpias para obtener energía.

En ese sentido, explicó, el reporte incorpora una mirada optimista en cuanto a la posibilidad de encontrar soluciones a través del uso de tecnología. “Lo que nos falta es la voluntad política. Por ejemplo cuando hablamos del cambio en la matriz de energía, tenemos que dejar de usar combustibles fósiles o cuando decimos que tenemos que construir ciudades más habitables”.

Salud de las personas

El informe indica que los problemas que va experimentando el planeta tienen directa relación con la salud de los seres humanos. Por ejemplo, la desertificación tiene efectos sobre el acceso a la tierra y al empleo; la contaminación urbana, por incendios o gases de efecto invernadero tiene relación con muertes, enfermedades y desplazamientos migratorio y la disminución en el número de polinizadores o la extinción de ecosistemas tiene un efecto sobre la seguridad alimentaria, entre otros.

Además, realiza una revisión acerca de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y su avance, siendo los peor evaluados aquellos relacionados con el cambio climático, la contaminación de los océanos y la pérdida de biodiversidad en conjunto con la degradación de las tierras cultivables.

El reporte completo se encuentra en la web de Naciones Unidas para el medio ambiente:https://www.unenvironment.org/resources/global-environment-outlook-6

El resumen en español se encuentra en: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/27652/GEO6SPM_SP.p...