Sexto concurso VIU fue presentado en la UdeC

Con el objetivo de fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado, fue presentada la sexta convocatoria al concurso VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) Fondef-Conicyt.

Para ello, se realizó una reunión informativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, a la que asistieron alumnos de pre y postgrado, y que fue dirigida por Esteban Zapata, Coordinador de proyectos VIU a nivel nacional.

Tal como en años anteriores, se busca generar proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico en un conjunto distinto de la comunidad científica nacional, que son los estudiantes universitarios. Para ello, Conicyt aprovecha las capacidades y conocimiento, en distintos marcos de proyectos a nivel científico y tecnológico. Eso significa, señaló Zapata, “que aprovechamos todos los recursos para hacer ciencia y tecnología, que en su mayoría está instalada en las instituciones universitarias”.

Para este concurso, los interesados deben participar como alumnos de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile, con los profesores guía y/o investigadores asociados que estén relacionados con el área de investigación científica o desarrollo principal del proyecto y que le den la pertinencia al desarrollo de los objetivos de la propuesta. Ambos, bajo la tutela de la universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto.

Según el experto, el programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias.

“Nuestro modelo pone foco en la investigación en fases tempranas de la educación universitaria, para movilizarlas hacia instancias productivas que impacten a la sociedad. Para ello es necesario que las postulaciones enfrenten y detecten problemas relevantes, reales y vigentes en la sociedad y en los procesos productivos a nivel local y nacional”, afirmó.

La primera parte de las postulaciones se cierra el 8 de junio. Para, posteriormente, participar de una ronda de defensa de los planes de negocios a realizarse a finales de año. La convocatoria 2016 cuenta con un total de $1.268 millones para el financiamiento de proyectos VIU.