Sesionó primer Consejo Académico del año 2015

Dando la bienvenida a los nuevos vicerrectores de Investigación y Desarrollo, Carlos González, de Vinculación con el Medio, Jorge Rojas y de la Vicerrectoría, Bernabé Rivas, y a la Decana (i) de Enfermería, Vivianne Jofré, el Rector Sergio Lavanchy dio por iniciado el primer Consejo Académico de 2015.
Entre los temas abordados, las autoridades felicitaron a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) por su “meritorio tercer lugar en la competencia Construye Solar”, de acuerdo a lo expresado por el Rector. Por su parte, el Decano de la Faug, Bernardo Suazo, indicó que en este proyecto trabajaron junto con la Facultad de Ingeniería y con el Instituto Profesional Virginio Gómez.
Asimismo, se mencionó la participación del Decano Oscar Nail como presidente  del Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores, para el período 2015-2016. En la ocasión, se habló sobre la importancia del trabajo de esta comisión, especialmente en materia de la reforma al desarrollo profesional de los docentes.
Así también fue destacado el primer lugar que obtuvo Universidad de Concepción en materia de patentamiento, hecho que será reconocido por El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, el próximo lunes 27 de abril. Otro homenaje para la UdeC será el otorgado a la Orquesta Sinfónica por su continuo aporte a la difusión de la música, en una ceremonia que se efectuará el martes 28 de abril en Santiago.
Por otro lado, el Consejo aprobó por decisión unánime la propuesta de la Facultad de Ciencias Químicas para otorgar el grado de Profesor Emérito al Dr. Patricio Reyes, del Departamento de Físico Química. El académico fue reconocido por los decanos por ser un profesional “comprometido con la institución, incluso más allá de sus labores académicas”.
Durante esta sesión ordinaria, realizada en el Salón Azul de la Biblioteca Central, se aprobó la creación de los programas de Magíster profesionales en Derecho Privado y en Derecho Tributario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; así como el Magíster académico en Ciencias Odontológicas. También se aprobó la creación del Diplomado en Telemedicina y Tecnologías de la Información de Salud, de la Facultad de Medicina, y la modificación de los planes de estudios de las carreras de Enfermería, Psicología, Agronomía y Geofísica, para estar dentro de los planes de armonización curricular. Junto con lo anterior, se aprobó la modificación de los reglamentos internos de docencia de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Medicina y la del programa de Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología.
Por otra parte, se realizó la elección de los evaluadores externos de la Comisión de Evaluación de las facultades y la elección de los integrantes de la Comisión de Contrataciones y Promociones de la Escuela de Administración y Negocios.
Además, se aprobó la nómina de los Premio Universidad de Concepción 2014, quienes recibirán su reconocimiento el próximo 14 de mayo en el acto central de aniversario.