Servicio de Salud Concepción inauguró moderna sala de entrenamiento de habilidades clínicas

Con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices, el Servicio de Salud Concepción inauguró una sala de entrenamiento con simuladores, en la que tanto funcionarios como estudiantes podrán realizar ejercicios de urgencias médicas.

Las nuevas instalaciones se ubican en la segunda planta del ex hospital traumatológico y la remodelación del espacio tuvo un costo de 400 millones de pesos. El equipamiento es de última generación y consta de muñecos pediátricos y adultos, algunos de los cuales tienen funciones asociadas como ritmo cardíaco, respiración y movimiento de párpados, lo que permite un entrenamiento cercano a la realidad.

Estos simuladores permiten replicar escenarios tales como intervenciones quirúrgicas y reanimación cardiopulmonar de adultos y neonatos, tanto básica como avanzada, entre otros eventos.
En la inuaguración estuvieron presentes autoridades regionales, entre las que se contó el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

El ministro Santelices explicó que el propósito y foco principal de esta sala es que sea “un centro de formación continua de todos los equipos de salud de la red, pero además de ello, dado que estamos en una ciudad universitaria, el espíritu es generar un trabajo colaborativo con las universidades, de forma que los estudiantes puedan venir a hacer cursos específicos que requieran este tipo de insumos”.

En tanto, el director técnico del centro de entrenamiento de habilidades clínicas, Joel Marchant, señaló que este centro “podrá contribuir de manera eficaz a la disminución de los eventos adversos que ocurren en los hospitales. El 50% de dichos eventos adversos son evitables y la forma de evitarlos es hacer simulación clínica, para corregir los errores”.

El Director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, señaló que este es uno de los centros más grandes y complejos del país. "Las capacitaciones van de lo básico a lo complejo, este centro ofrecerá toda la gama. Está diseñado para que los funcionarios de toda la red se capaciten en Concepción y no tengan que trasladarse a otras ciudades".