Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Sergio Baeriswyl: "La resiliencia urbana nos habla de cómo las ciudades pueden tener la capacidad de enfrentar amenazas"

Disciplina emergente que comienza a asentarse en la planificación territorial, la arquitectura resiliente, según el presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, representa amplias oportunidades de desarrollo para arquitectos y geógrafos, entre otros.

A juicio del también Premio Nacional de Urbanismo 2014, éste “es un campo extraordinariamente fértil”, que requiere de mucha información para la generación de investigación y conocimiento. “Y en eso la universidad es un pilar fundamental”, afirmó.

Baeriswyl llegó el lunes a la UdeC para impartir la clase magistral del Magister en Gestión y Arquitectura Resiliente para la Reducción del Riesgo de Desastre (Mager), donde explicó por qué esta área –que habla de la capacidad de los espacios de recuperarse después de una perturbación- es tan importante para nuestro país.

“Chile está dentro de los diez países con mayor nivel de amenazas de la naturaleza. Entonces, la resiliencia urbana nos habla de cómo las ciudades que están en este territorio tan amenazado pueden tener la capacidad de enfrentar estas amenazas y poder disminuir sus consecuencias o evitarlas, o en el caso de ser afectadas se puedan recuperar de la manera más temprana posible”, explicó.

Y dado que el riesgo en las ciudades chilenas “no se puede reducir a cero”, hay que trabajar en mejorar su capacidad de recuperación y de adaptabilidad a los riesgos, sobre todo en un escenario de cambio climático, afirmó.

El profesor asociado e investigador de la Universidad del Bío Bío señaló que a nivel general Chile tiene “una extraordinaria capacidad de recuperación, pero fundamentalmente con lo que tiene que ver con las estructuras y las edificaciones, producto de una norma de diseño sísmico sumamente avanzada”.

Distinto es lo que ocurre a escala urbana, agregó, ya que el país no está bien preparado para enfrentar otro tipo de eventos como tsunamis, aluviones, incendios forestales, inundaciones.

Por otro lado, acotó que el cambio climático “está subiendo permanentemente los estándares de resiliencia, entonces lo que funciona para estándares de un evento hou día va a ser diferente en diez años. Exige ir actualizando los criterios de resiliencia y debe ser tomando como una materia de política pública sumamente enfocada”.

En la oportunidad, el arquitecto mostró los avances de la propuesta del CNDU para la mejora de los estándares de resiliencia en las ciudades chilenas. Dentro de esto, se establece una “modificación radical” en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en relación a la incorporación de la dimensión de amenaza en los planes reguladores.

La propuesta considera la estratificación de riesgo en tres niveles: alto, medio y bajo. “Para las zonas de alto riesgo se elevan las exigencias de uso de suelo y edificación; para el nivel mediano se establece un formato de informe de riesgo hecho por un profesional competente con las medidas de mitigación y para las de bajo riesgo se exige a los proyectos que elaboren un informe de evacuación. Lo que hace es que la amenaza se aplica de manera gradual de acuerdo a nivel de peligrosidad de las ciudades”, comentó.