Seremi de Desarrollo Social visitó Clínica Jurídica de Derecho UdeC

Una visita a las nuevas dependencias de la Clínica Jurídica de Derecho UdeC, luego de adjudicarse uno de los fondos concursables del proyecto "Un Chile de todas y todos", realizó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán.

“Este es el único proyecto a nivel nacional que tiene que ver con una clínica jurídica que atiende, además, a población inmigrante”, indicó el Seremi, quien además destacó que este tema está en la línea del Ministerio: “una de nuestras preocupaciones es atender a la población inmigrante, darles asesorías jurídicas –como lo hace esta clínica– y efectivamente estamos muy conformes con este resultado”.

Valentina Rioseco, coordinadora técnica y financiera del proyecto, indicó que la asesoría a los extranjeros está funcionando desde el segundo semestre de 2015, entregando atención especializada para migrantes, aunque la clínica comenzó a funcionar en 2013. “Los principales casos que atendemos van en la línea de la regularización de antecedentes migratorios de los extranjeros, por otro lado interponen los recursos necesarios para garantizar el reconocimiento de ciertos derechos esenciales, que en algunos casos se pueden ver vulnerados”, detalló.

Se trata de una asesoría jurídica gratuita, entregada por estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho UdeC, quienes están acompañados por tres abogados que integran la asignatura de Clínica Jurídica. Para Rioseco, el fenómeno migratorio es cada día más grande, es por ese motivo que desde la UdeC se ha querido formar parte y aportar en la integración de estas personas.