Seremi de Desarrollo Social suscribió alianza estratégica con Convenio Vida Saludable de la UdeC

Una alianza estratégica con la Seremi de Desarrollo Social suscribió esta mañana el Convenio de Desempeño Diseño e Implementación de un Modelo Integrado para la Promoción de Estilos de Vida Saludable y Prevención de la Obesidad, de la Universidad de Concepción.
Esta firma refuerza el compromiso de la Región con un proyecto que busca educar y estimular los estilos de vida saludable de la población y reducir la obesidad en la población prescolar y escolar.
Así lo explicó la directora ejecutiva del Convenio de Desempeño, Natalia Ulloa, quien señaló que “las alianzas estratégicas con las secretarías regionales ministeriales son muy importantes porque esta modificación de estilos de vida es un cambio cultural profundo que se logra, probablemente, en una o dos décadas. Para eso necesitamos el apoyo de nuestra región. Por eso vamos por alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales”.
El Convenio de Desempeño había comenzado sus actividades con alianzas con las seremis de Salud, Educación e Intendencia regional, los que se esperan reactivar para sumarlas a la suscrita hoy.
Ulloa explicó que el Convenio de Desempeño Vida Saludable “implica desarrollar e implementar un modelo territorial para la Promoción de Estilos de Vida Saludable y Prevención de la Obesidad de manera muy transdisciplinaria, con una mirada muy holística”. Para ello se está realizando un piloto en la Escuela República del Perú con una metodología sistemática, a través de un modelo de gestión ISO 9001 que pretende tener una mejoría continua.
Este modelo de gestión se presentará oficialmente el próximo miércoles y se espera que, para 2015, el Convenio de Desempeño cuente con un Centro de Estudios Vida Saludable de la UdeC, que cuente con una plataforma de transferencia tecnológica de su modelo a otros territorios que se desee.
En la firma del acuerdo de esta mañana estuvieron presentes además el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; el Director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeños UdeC, Ernesto Figueroa; los decanos de Farmacia, Carlos Calvo, Agronomía, Raúl Cerda, Ciencias Sociales, Bernardo Castro, y la vicedecana de Educación, Beatriz Figueroa. También se contó con la presencia del director, profesores y apoderados de la Escuela República del Perú.
En la ocasión, el Director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeños UdeC se manifestó muy gratificado de ver cómo el gran potencial de la Universidad puede transmitirse a la comunidad.
Por su parte, el seremi Patricio Torres destacó la labor realizada por el Convenio de Desempeño Vida Saludable, y señaló que “es un proyecto que la UdeC está desarrollando en Hualpén como plan piloto y nosotros, como gobierno y Ministerio, vemos con muy buenos ojos porque representa una vía de inclusión. Creemos que el desarrollo debe llegar a todos los chilenos y, precisamente, cuando hablamos de estilos de vida saludable estamos trabajando de manera de generar métodos y caminos que nos permitan inculcar nuevas formas de vivir. Esto apunta no sólo al tema de comer sano o hacer deportes, sino al tema de integración social, calidad y, en última instancia, y a que las personas tengan mayor felicidad”.
El Seremi señaló que, junto con los otros ministerios integrantes del llamado Gabinete Social esperan difundir la metodología de intervención desarrollada por este programa, de modo de poder transferirla no sólo a nivel local, sino nacional. “Creemos que es una apuesta a nivel nacional y nos interesa colocarla dentro de los ejes de desarrollo del Gabinete Social”, sostuvo.
Finalmente César Matamala, director de la Escuela República del Perú, agradeció la acción que la UdeC realiza en su establecimiento educacional y las concreciones como la instalación de un kiosco saludable, una huerta y la implementación de espacios para juegos y deportes de los alumnos.
“Todos, profesores, dirección, apoderados y niños, estamos siendo llevados a una visión distinta acerca de su alimentación y de la importancia que el deporte tiene para mantenerlos saludables y evitar la obesidad”, señaló.