Seremi de Agricultura visitó Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial en Los Ángeles

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, visitó las dependencias del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, con el objetivo de conocer sus capacidades productivas y analizar las posibilidades que existen para el desarrollo de productos innovadores regionales en el  área  Hortofrutícola, productos cárnicos y lácteos.
En su visita, García valoró la importancia que tiene este centro para la agroindustria regional y nacional, aseverando que "como Ministerio de Agricultura estamos fomentando el agregar valor a los productos alimentarios y este es un centro que apunta justamente a eso. Entrega servicios para desarrollar estándares para productos agroindustriales, como también da certificación de calidad e inocuidad de los alimentos y otros servicios como capacitación, lo que es favorable para el desarrollo de la agricultura familiar y las pymes agrícolas” explicó García.
El Seremi también destacó el apoyo que entrega el centro a los emprendedores y las ventajas que puede tener en las exportaciones a Asia. “Creemos que esto le va a dar mayor potencia a la oferta de productos que la Región del Biobío puede ofrecer a China y particularmente a la provincia de Hubei. Desarrollamos esta actividad para eso, poder certificar de mejor forma la inocuidad de los alimentos que se van a ofrecer al país asiático” afirmó.
El centro fue inaugurado el 2011, con la idea de potenciar el desarrollo económico del sector agroalimentario regional. Nació con fondos FNDR y ya son muchas las empresas que han trabajado en el lugar, en busca de dar valor agregado a materias primas tradicionales. Al respecto, la encargada de Control de Gestión del CDTA, Claudia Carrasco, aseguró que “este año llevamos trabajando con alrededor de 40 empresas regionales y estamos ejecutando un proyecto FIC con financiamiento del gobierno, en el cual están involucradas 10 empresas, mientras las restantes están haciendo desarrollo de productos a través de fondos públicos e inversiones particulares”.
Los productos que destacan son las leches vegetales de Chillán, embutidos, aceitunas para conserva, polvos de hortalizas. En el área de lácteos el queso, manjar, helados, etc. “Acá no tenemos ningún tipo de restricción, toda persona que tenga una idea para desarrollar un nuevo alimento a nivel piloto lo puede desarrollar, desde un productor primario hasta una gran empresa” dijo Carrasco.
El Program Consultant de la Universidad de California, Mauricio Cañoles, agregó que “nos interesa poder generar trabajos con esta unidad, única en Latinoamérica, pensando en el desarrollo de productos con tecnologías para el desarrollo de nuevos productos”.