Seminario UdeC analizó reformas laborales al Derecho Colectivo

Con el objetivo de acercar a la comunidad al debate sobre la reforma en materia laboral, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Secretaria Ministerial del Trabajo, realizó ayer el seminario Reformas Laborales al Derecho Colectivo, donde se analizaron los cambios planteados por el Gobierno en esta materia, que apuntan a impulsar los derechos colectivos de los trabajadores, con una institucionalidad laboral que apoye la negociación colectiva y sindicatos más fuertes, además del respeto a la libertad sindical, conforma a normas y convenios que Chile ha ratificado en materia laboral.
El docente del Departamento de Derecho Laboral, Patricio Mella, destacó el interés de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por dar a conocer los principales ejes de la reforma laboral entre los estudiantes y trabajadores, argumentando que “consideramos muy relevante la visión desde la academia de cómo debiese enfrentarse la discusión de la reforma, dado que nuestro país está en un proceso de profundización de su modelo democrático y  esto significa que los trabajadores deben ver reflejada esta profundización en una participación mayor, y esta se debe producir en el escenario que llamamos derecho colectivo; es decir, donde actúan los sindicatos y estos negocian colectivamente”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y ex alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Iván Quintana, valoró el interés de los  estudiantes y dirigentes sindicales  que participaron del seminario, quienes a su juicio  “tendrán una mayor aproximación a la necesidad de esta reforma profunda en el sistema de negociación colectiva y a la calidad y atribuciones de los sindicatos”.
En la actividad también expuso el Presidente Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Sergio Gatica, y como moderador estuvo el Director del Departamento de Derecho Laboral, Dr. Rodolfo Walter.