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Seminario sobre prevención de riesgos de desastres en el sistema educativo

Asegurando que debemos aprender a vivir con los riesgos naturales, el director Programa de Educación en Desastres Oscar Cifuentes, inauguró esta mañana el Seminario Regional de Educación para la Prevención de Riesgos de Desastres en el Sistema Educativo.
La actividad -que contó con prácticamente el doble de los asistentes considerados, lo que obligó a trasladarla desde el Auditorio de la Faug al de Emprendo- se realizó en el contexto de la Semana de la Seguridad Escolar 2015 y fue organizada por el Programa de Educación en Desastres de la Universidad de Concepción, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Los relatores del seminario fueron Hernán Verdugo, profesional de la Unidad de Currículo de la Seremi de Educación, quien se refirió a la integración curricular de la prevención de riesgo de desastres, y Rodrigo Cea, académico de la Facultad de Educación UdeC, quien también habló de la experiencia desde lo curricular, aplicada a la formación docente.
Asimismo, y como figura principal de esta actividad, participó el profesor Fusanori Miura, de la Universidad de Yamaguchi, Japón, con la conferencia Prevención de riesgo de desastre por Tsunami, su integración en el currículo escolar y las habilidades del docente para impartir esa materia.
El director del PED destacó la presencia del profesor Miura, señalando que “hoy estamos estableciendo un convenio de colaboración entre la UdeC y la Universidad de Yamaguchi, donde el profesor Miura es Vicepresidente de Relaciones Regionales e Internacionales. Considerando que Chile y Japón tienen muchas similitudes en cuanto al riesgo de terremotos, tsunamis y otros desastres naturales, es interesante la visión de este especialista sobre cómo en Japón se aborda el tema de la prevención en el marco del sistema curricular, con profesores capacitados para ser agentes que entreguen el conocimiento a los alumnos”.
Al respecto, el profesor Miura señaló que en países como Chile o Japón se deben enseñar materias relativas en el colegio. “El hecho de tener o no tener conocimiento, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló, agregando que hace más de 30 años que se dedica a la prevención y manejo de desastres, motivado principalmente por el terremoto ocurrido en el mar de Japón en 1983, donde fallecieron más de 100 personas porque nunca pensaron que iba a llegar el tsunami después del terremoto y no evacuaron.
La realidad chilena
Al respecto, el director del PED aseguró que en Chile existe un fuerte desconocimiento de la naturaleza de los fenómenos naturales y cuáles son los alcances que éstos pueden tener una vez que se desencadenan, lo que ocasiona una reacción inadecuada ante los desastres.
“Pareciera ser que los chilenos vivimos con un constante temor que, sin embargo, ocultamos. No nos gusta pensar en cosas negativas. Creo que no somos resilientes, puesto que quedamos con el temor dentro, no es que lo hayamos sacado y nos volvamos a rearmar, lo único que hacemos es solidarizar con el dolor de otros, pero no enfrentamos los problemas”, sostuvo.
A juicio del experto, “cuando esto no se aborda y se deja estar, cuando somos un país reactivo, ocurren situaciones como la que vivimos en 2010, o lo ocurrido en Chaitén o, recientemente, en el Norte”.
Ello sucede, aseguró Cifuentes, porque no hay una preparación al respecto. “La comunidad no está empoderada, no puede autogestionar sus riesgos porque los desconoce y olvida que existen. Deberíamos estar conscientes de que los riesgos están y de que tenemos que estar preparados para enfrentarlos. Por eso es fundamental que aprendamos a convivir con ellos”, señaló.