Seminario sobre política nacional docente se realizó en Facultad de Educación

“Alcances y proyecciones de la Política Nacional Docente” fue el título del encuentro efectuado en auditorio de la Facultad de Educación. El tema central fue la recientemente promulgada Ley 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas asociadas a la formación inicial, admisión y carrera profesional de los futuros profesores.

En la actividad participaron representantes de la red de establecimientos que colaborarn en la formación práctica del profesor de educación básica de la UdeC, exalumnos, empleadores, estudiantes y académicos de la Facultad de Educación.

Christian Sánchez, Coordinador de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) – Mineduc, abordó los principales aspectos de la ley. En ese sentido, el profesional, explicó que “se incorporaron nuevas reglas que son comunes para todas las instituciones, por eso se dice que esta es una ley que complementa los años anteriores de políticas públicas y las hace extensivas al conjunto de las instituciones con reglas que hacen más exigentes la entrada a la carrera”.

En su presentación, el experto, recalcó que la educación tiene que cambiar todas las veces que sea necesaria “hasta que cumpla la misión que todos queremos que tenga, es decir, que ayude a tener una mayor justicia social en el país”. Asimismo, agregó que el mayor desafío para Chile en el área, es lograr democratizar las oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos del sistema escolar.

Por su parte, Oscar Nail, Decano de la Facultad de Educación, realizó una reflexión en torno a la presentación de Sánchez, destacando las implicancias que trae consigo esta nueva ley. “Tendremos que revisar los desafíos para las carreras de pedagogía en el país, porque esta ley trae cosas nuevas, pero también quiebres y tensiones. Por eso, debemos tener claro los lineamientos de esta nueva política de desarrollo profesional docente”, afirmó.

El Dr. Nail, Presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Cruch, destacó la iniciativa como una “excelente instancia para discutir los procesos por los que pasaremos”, asegurando que “tenemos que asumir estos desafíos, saber cómo mejorar los sistemas de reclutamiento, las nuevas formas de ingreso y las mediciones para monitorear la calidad de la formación al momento de salir”.

En la jornada, el profesor Gonzalo Sáez, coordinador del eje de formación práctica de la Carrera de Educación Básica de la UdeC, profundizó en los elementos que debiese tener la carrera docente para que cualquier profesional logre desarrollar su autonomía, atendiendo las necesidades locales de los centros educativos donde trabajen, y así estimular el desarrollo colaborativo. En este contexto, enfatizó que “las investigaciones nos muestran que los profesores se desarrollan mejor cuando son capaces de entender los problemas locales que enfrentan, desarrollando una sinergia entre su conocimiento teórico y práctico”.