Seminario sobre la cuarta revolución tecnológica y la región

La Universidad de Concepción,  junto a la Corporación de Fomento (Corfo) el programa Ingeniería 2030 y la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, realizaron esta mañana el seminario “La Región del Bío Bío frente a la cuarta revolución tecnológica”, encuentro que se llevó a cabo en Suractivo y que contó con la presencia de autoridades regionales, académicos y profesionales.
El objetivo de esta actividad fue generar un debate sobre los desafíos de la región, cuyos índices en materia económica han disminuido drásticamente en los últimos años, y cuales podrían ser las opciones para revertir los números de la zona, enfocándose principalmente en el sector industrial manufacturero.
El Rector Sergio Lavanchy fue el encargado de dar el discurso de bienvenida, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el ingreso de la región a la denominada cuarta revolución tecnológica. “En este sentido la Universidad de Concepción, en base a un modelo de gestión flexible, se encuentra en el proceso de diseño de un centro para manufactura avanzada, el cual abordará problemáticas y desafíos propios de la industria manufacturera nacional y local en base a aspectos tecnológicos (…) El objetivo es que la industria mejore su productividad mediante la promesa de estrategias y la ejecución de acciones orientadas a implementar mayor valor agregado”, afirmó.
Por su parte, el presidente CPCC, Hernán Celis, explicó que es necesario ser "capaces de preparar empresas de la región, dando énfasis a la pequeña y mediana empresa, en el desafío de mejorar su productividad. Es necesaria la competitividad de la industria regional, crear productos de calidad a buen precio en el mercado internacional, que aseguren empresas rentables, que crezcan y sean sustentables en el tiempo por la vía de transferencia tecnológica, innovación, investigación y desarrollo (I+D) e incorporación de energías de punta”.
Tras los discursos de bienvenida y la exposición de la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, sobre las oportunidades de negocios en el país, se presentó al académico del Institute for Manufacturing, Universidad de Cambridge (Inglaterra), Dr. Robert Phaal. El profesional compartió su experiencia en la creación de strategic technology roadmapping (hojas de rutas tecnológicas) y la importancia de esta herramienta “para llegar donde queremos”.
En este seminario también se realizaron dos paneles que contaron con la presencia de destacados profesionales nacionales e internacionales. En el primero, denominado “La revolución de la Internet Industrial y la Manufactura Avanzada”, estuvo presente el Dr. Phaal, el director de Operaciones del Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D, Andrés Leiva, y el gerente del Centro de Excelencia Internacional Leitat, José Luis Checa.
El segundo, titulado “Construyendo estratégica tecnológica para la Región del Bío Bío: visiones y desafíos”, fue presidido por el presidente de la Corporación de Bienes de Capital y asesor Corfo, Jorge Yutronic; el director de la UDT de la UdeC, Alex Berg: el director de Asmar, Capitán Harold Kauer, y el gerente mentor Graphics/Presidente Gechs, Francisco Mardones.