Seminario sobre Facturación Electrónica en Campus Chillán

Académicos, estudiantes, trabajadores, empresarios e invitados especiales asistieron esta mañana al Seminario sobre Facturación Electrónica que organizó en forma conjunta la Escuela de Administración y Negocios de la UdeC, el Servicio de Impuestos Internos y el Colegio de Contadores de Ñuble.
Considerando que el 31 de enero de este año se promulgó la Ley 20.727, la cual hace referencia a que todos los contribuyentes deben facturar en forma electrónica, la Escuela de Administración y Negocios coordinó esta actividad que, como lo explicó el académico Elías Karmach Sánchez, busca aclarar e informar respecto de la misma.
“Lo que ha hecho esta Universidad es generar un protocolo, entre el SII y el Colegio de Contadores de Ñuble, que consiste en desarrollar este seminario, donde se expondrán los alcances de esta ley y en qué consiste la facturación electrónica. Pero, además, la idea es que los asistentes se inscriban en forma gratuita, para que vengan a la Universidad y puedan hacer uso de los laboratorios de computación y aprender cómo facturar electrónicamente, a modo de prueba. Es decir, ellos contarán con la asistencia de asesores para que puedan simular el trabajo que deben desarrollar para emitir una facturación electrónica”, explicó Karmach.
Estos talleres se dictarán por un mes (en cuatro sesiones), específicamente los días viernes, para poder instruir en esta materia a las 120 personas que asistieron al seminario.
En la oportunidad, junto con la exposición sobre Facturación Electrónica, que realizó Marcelo Ruiz, Jefe de Grupo de Fiscalización N° 1 del Servicio de Impuestos Internos, Unidad de Chillán, la Directora de la Escuela de Administración y Negocios, Gloria Hormazábal, manifestó que “este seminario trata un tema contingente, que muy pronto va a ser obligatorio para todas las empresas. Si bien nosotros estamos formando alumnos para que creen y trabajen en empresas, también nos importa construir en el medio en el cual nos insertamos, y por eso valoramos esta relación que estamos teniendo con el SII como cooperadores en esta nueva estrategia que están teniendo ellos, que es migrar desde la factura de papel, a la facturación electrónica”.
La académica agregó que “como la Universidad siempre ha tenido esa inquietud de ser un aporte en el medio en el cual esté, la Escuela de Negocios toma ese mandato y lo refleja en este tipo de actividades que incluye un seminario y además el disponer de su infraestructura para que los empresarios de la zona puedan ser capacitados en el tema de la facturación electrónica”.