Seminario sobre competencias TIC para los docentes de Educación

Este miércoles y viernes se realizó en los campus Los Ángeles y Concepción de la UdeC el seminario Programa de capacitación para el desarrollo de competencias TIC en la formación de profesores, el que estuvo destinado a todos los académicos de la Facultad de Educación y de la Escuela de Educación de la UdeC. El seminario, que se enmarca dentro de las actividades del Convenio de Desempeño Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, tuvo como eje central enfatizar la importancia que tiene que los profesores manejen tanto la “ciber convivencia”, como los diversos recursos tecnológicos que hoy se tienen a la mano.
En primera instancia, el Dr. Juan Calmaestra Villén -Maestro en Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía, Doctor en Psicología en la Universidad de Córdova y experto en formación de profesorado universitario de la Universidad Autónoma de Madrid- dictó la charla Ciber convivencia, donde hizo referencia a todos los peligros a los que están expuestos los niños hoy, sobre todo de la mano del denominado “ciberbullying”, donde los victimarios utilizan las redes sociales para hacer daño a sus víctimas. En este punto, Calmaestra llamó a los docentes a acercarse al alumnado y vigilar que la convivencia digital o “ciber convivencia” se lleve a cabo de forma sana y con parámetros prefijados.
“Es muy importante que los profesores manejen la ciber convivencia, que sepan utilizar el mismo lenguaje que sus alumnos y que sean conscientes de los riegos a los que estos se exponen, lo que les permite poder abordarlos de forma preventiva”, comentó Calmaestra luego de su presentación. “El ciberbullying es un fenómeno que una vez que se produce es muy complicado de atajar, ya que traspasa muy por lejos las paredes de un colegio”, agregó el académico.
En tanto, el Dr. Juan Muñoz González -Maestro en Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía, Doctor en Educación y experto en formación del profesorado universitario, de la Universidad de Córdova, España-, dictó la charla Aplicación de las TIC en la formación de profesores, en la que expuso la necesidad de que los docentes utilicen todas las herramientas tecnológicas de fácil acceso, y programas, como por ejemplo Paint o MovieMaker, las que permiten acercar el conocimiento al lenguaje digital que utiliza hoy la mayoría de los estudiantes.
“La finalidad primordial, al utilizar las TIC, es que el alumnado asimile y comprenda verdaderamente el contenido de cada una de las materias que se imparten”, dijo Muñoz posterior a su charla, agregando que “se ha concluido en las últimas investigaciones que el formato textual, cuando se utiliza como única herramienta para fines educativos, no es siempre el más adecuado, sino que se debe complementar con un formato audiovisual, que pueda complementar y consolidar el aprendizaje y hacerlo más significativo para el estudiante”.
Por otro lado, el Dr. Pedro Salcedo, del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción -y quien organizó esta actividad-, aseguró que lo más destacable es que los académicos pudieron transmitir su gran experiencia, sobre todo en el área de las TIC, las que son muy importantes en la formación de los profesores y también de los futuros docentes. “Es necesario también destacar que esta actividad potenció las redes y los lazos con ambos académicos, por lo que tenemos pensado seguir trabajando juntos y haciendo más cosas como esta”, agregó.
El Dr. Pedro Salcedo, dijo además que esta iniciativa se realizó en el marco de los lazos que tiene la Universidad de Concepción con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Córdoba, ya que ambos académicos se encuentran actualmente realizando una pasantía en nuestra casa de estudios, y ya existen planes para posteriormente realizar un máster en Tecnologías de la Información y Comunicación y un doctorado en Educación.

Maximiliano Monsalves, Dirección de Docencia