Seminario revisa tendencias en el derecho de las obligaciones

El enriquecimiento injustificado, la evolución de los conceptos de dolo y fuerza en los contratos, la protección del derecho de imagen, la responsabilidad contractual y algunas aplicaciones del derecho común fueron los temas expuestos en el seminario Nuevas tendencias en el Derecho de las Obligaciones, realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El encuentro, que es parte de las actividades del proyecto Fondecyt Responsabilidad Civil por vulneración del derecho a la propia imagen: estado actual y propuestas de racionalización para el Derecho chileno, del académico Cristian Larraín, tuvo como expositores a los investigadores Xabier Basozábal y Pedro del Olmo (Universidad Carlos III de España), Enrique Barros (Universidad de Chile) y Daniel Peñailillo (UdeC).
En la apertura del seminario, al que asistieron más de 200 personas, el Director del Departamento de Derecho Privado, Carlos Álvarez, señaló que “el solo enunciado de la temática (del encuentro) demuestra que el Derecho Civil no es una disciplina inmutable, su vigencia y renovación constituye un proceso permanente”.
Y si bien, agregó, conserva en parte la tradición legado del Derecho Romano, se debe reconocer que “al mismo tiempo ha sido capaz de ir adaptando sus instituciones a nuevas realidades, remozando sus contenidos con nuevas respuestas e interpretaciones, que constituyen tópicos de intenso debate”.
Los temas tratados en el seminario “responden a un denominador común, el Derecho Civil Patrimonial y en específico el Derecho de las Obligaciones”, explicó el doctor Cristian Larraín. “Son cuestiones que están reguladas en el Código Civil, desde su dictación hace 150 años, cuyas reglas no han cambiado desde entonces; pero la realidad sigue cambiando y los tribunales han debido ir supliendo esa ausencias de regulación”, comentó.
Ejemplo de ello, son los aspectos relativos a los usos de la imagen, tema de su proyecto Fondecyt, sobre el que expuso en el encuentro. La iniciativa, explicó, está destinada a investigar el estado actual del Derecho de Imagen en Chile y “las consecuencias que los tribunales le están atribuyendo hoy día a las vulneraciones de ese derecho, particularmente en materia de responsabilidad civil y de enriquecimiento injustificado”.
Este estudio ocurre en momentos en que existe un mayor acceso a las imágenes y un uso –a su juicio- “más irresponsable que antes”, en un contexto de ausencia de una regulación “que solucione los problemas que se han ido planteando (en esta área)”.