Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Seminario revisó aportes de Doctorado en Ciencias Ambientales al desarrollo sustentable del país

Como parte de las actividades de celebración del Día Internacional del Medioambiente, impulsadas por el Centro Eula y la Facultad de Ciencias Ambientales, se realizó un seminario destinado a analizar el aporte del Doctorado en Ciencias Ambientales de la UdeC al desarrollo sostenible, que convocó a especialistas de distintos puntos del país que se formaron en el programa.

En su saludo a los egresados y futuros especialistas que se hicieron parte del seminario, el Decano Ricardo Barra recordó que “éste fue, y sigue siendo, un programa pionero en Chile en asentar las temáticas ambientales en Chile” con un modelo interdisciplinar que, como indicó, fue poco comprendido en sus inicios dentro del sistema nacional de ciencias.

A pesar de esas dificultades iniciales, el programa creado en 1989 -y que ahora cuenta con una mención en Sistemas Acuáticos Continentales- se ha consolidado y, de acuerdo al Dr. Barra, ha rendido los frutos que proyectaron sus impulsores, contando a la fecha con 110 egresados que -como destacó- se han insertado exitosamente tanto en la academia como en los sectores público y privado. Esto junto, a la acreditación plena y al reconocimiento del cuerpo docente, son a juicio del decano, los principales indicadores del doctorado.

Barra, indicó que la instancia también sirve al proceso de reacreditación que comenzará prontamente, ya que sirve de retroalimentación para los nuevos desafíos del programa.

La Directora de Postgrado, Dra. Ximena García, situó la puesta en marcha del doctorado -lo mismo que el Centro Eula- en las distintas iniciativas que, a partir de fines de los 70 y durante los 80, se llevaron a cabo con el fin de “eliminar, reducir o al menos cuantificar” los impactos sobre el ambiente derivados de los esquemas de desarrollo que imperaron en las décadas precedentes.

“El programa ha mantenido ininterrumpida actividad y ha graduado un total de 110 profesionales, quienes han entregado conocimiento y sus habilidades al sistema nacional e internacional, público y privado, y han contribuido, por tanto, a hacer de nuestro plantea un lugar más favorable para vivir”, expresó.

Por su parte, la Directora del Doctorado, Dra. Evelyn Habit, destacó el encuentro como una oportunidad tanto para celebrar la superación de la barrera de los cien egresados como para conocer las distintas perspectivas desde las que ellos están aportando al país, desde la academia, el sector privado y el ámbito público,

Para la académica, la principal característica de estos doctores es que “todos tienen una visión holística, integral, de los problemas ambientales y que entienden su complejidad (…) los sistemas ambientales son complejos y esa visión ellos la toman y luego la profundizan en sus distintas áreas de especialidad, pero ya con la visión del conjunto, de su integralidad”, indicó.

En el seminario se conocieron las experiencias de cinco egresados, entre ellos el reconocido geógrafo Marcelo Lagos (generación 2002), quien fue responsable de abrir la ronda de ponencias, con el tema "Territorios y riesgos sustentables: avances y desafíos".

El especialista señaló que, después de la experiencia del terremoto de 2010, se fortaleció la mirada sobre el peligro de tsunamis en el país, un tema que -en su opinión- hoy es mucho más visible. Sin embargo, indicó que aún hay muchos aspectos pendientes a la hora de hacer frente a éste y otro tipo de fenómenos, porque históricamente la gestión de riesgo de desastres se ha mirado como un anexo de los temas de desarrollo.

“Hoy hay que entender que los eventos naturales extremos afectan el desarrollo humano; el costo de la reconstrucción de 2010 equivale a casi el 20% del producto interno bruto de esa oportunidad y eso es muy importante porque esos dineros podrían haberse destinado a otras cosas vinculadas con desarrollo humano. Gran parte de los esfuerzos en Chile se han concentrado en la gestión de emergencias, pero no en la gestión de riegos, que implica atacar cosas de fondo como desigualad, la pobreza y una planificación urbana inteligente, que nos permita convivir con este tipo de fenómenos...claramente son tareas pendientes”, afirmó.