Seminario realizado en Facultad de Agronomía UdeC analizó las bacterias promotoras del crecimiento vegetal

Agricultores, empresarios y representantes de empresas de bioinsumos, además de ejecutivos de Indap y FIA, tesistas y académicos, se reunieron en dependencias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción para conocer detalles del seminario de cierre de un proyecto FIA denominado “Bacterias promotoras del crecimiento vegetal”.

La coordinadora de la actividad, la académica Macarena Gerding, señaló que el proyecto “tuvo como objetivo principal generar una planta piloto para producción de microorganismos benéficos para las plantas. Fue un trabajo que se desarrolló en tres años, en conjunto con la empresa BioAgrotec”.

La docente agregó que “como Facultad de Agronomía fuimos los que hicimos toda la parte de investigación del efecto en las plantas y la disponibilidad de nutrientes, mientras que BioAgrotec construyó el bioreactor e implementó un laboratorio que va a permitir producir microorganismos para la agricultura”.

Según la investigadora, “fue un proyecto muy interesante y se generó un buen trabajo en equipo con la empresa. Logramos encontrar varias cepas bacterianas que tienen potencial, sobre todo de promoción de crecimiento radicular, más que de solucionar un problema en particular. Hemos visto que aumenta la tasa de crecimiento de las plantas, sobre todo en hortalizas. Nos enfocamos más en hortalizas porque fue donde le vimos el potencial a estas bacterias, a ese nivel podemos encontrar efectos significativos para el agricultor”.

En el seminario, se abordaron temas relacionados con la selección de potenciales bacterias biofertilizantes y promotoras de crecimiento, la importancia de la identificación microbiana en el desarrollo de bioproductos, tecnología de masificación de microorganismos benéficos y se expusieron experiencias de invernadero y campo.

Francisca Olave