Seminario para potenciar la competitividad en Pymes vitivinícolas se realizó en el Campus Chillán

El Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, con el apoyo de Inia, la Universidad de California Davis-Chile y la Universidad de Concepción, desarrollaron el seminario "Herramientas para potenciar la competitividad en pequeñas y medianas empresas vitivinícolas".

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, puso énfasis en la importancia de desarrollar este tipo de actividades. “Uno de nuestros ejes estratégicos es la vinculación con el medio y esta jornada apunta en esa dirección, en la temática de potenciar la producción vitivinícola de la Región y en los Valles que abarca el Centro de Extensión Vitivinícola del sur, donde participamos como socios directos”.

La gerenta del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, Susan Olate, manifestó que “dentro de nuestro marco de actividades de difusión e información tecnológica hemos organizado este seminario (…) ya que los pequeños y medianos productores de los sectores con los que estamos trabajando necesitan actualizar conocimientos respecto de diversos temas”.

Por su parte, el académico de Agronomía y miembro del directorio del Centro de Extensión Vitivinícola, Ignacio Serra, agregó que “uno de los temas que vimos se relaciona con el etiquetado de vinos. Hay muchos problemas en este sentido y se han empezado a cursar multas, por lo mismo, es muy necesario generar estas instancias de información”.

Sobre el tema del etiquetado, Bárbara Recabarren, de la División Nacional de Uvas y Vinos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, explicó que “lo principal es tener claro cuál es la normativa que rige en el etiquetado de las bebidas alcohólicas, ya que existe bastante desinformación respecto de cuáles son los requerimientos que establece la ley. Dentro de los principales aspectos a considerar es que la legislación va a solicitar que se indique el nombre y el domicilio del envasador, el nombre genérico del producto, la graduación alcohólica y el volumen”.

En la ocasión, Sergio Aravena, subdirector Nacional de Innovación de Corfo, destacó la labor que está cumpliendo este Centro de Extensión. “Estamos muy conformes con el trabajo que viene desplegando este centro, han hecho un trabajo intensivo en poco tiempo y han logrado atender a una buena cantidad de empresarios de menor tamaño”.

Francisca Olave