Seminario mostró resultados de programa FIC de transferencia y valorización de residuos sólidos, avícolas y porcinos

En el Auditorio Jaime Baeza se dio término al Programa FIC "Transferencia valorización de residuos sólidos avícolas y porcinos”, ejecutado por el área de Bioenergía de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), en conjunto con la Facultad de Agronomía y financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío.

El proyecto buscó utilizar los desechos orgánicos que se generan en grandes cantidades en criaderos avícolas y porcinos de la región (purines, estiércol, aserrín, virutas, plumas y restos de alimentos) para producir simultáneamente biocarbón y energía térmica.

Este proceso se logró mediante la pirólisis, una técnica con amplia aceptación en el contexto mundial como mecanismo de disposición de residuos orgánicos, de forma segura, ambientalmente amigable y rentable.

Cristina Segura, Jefa del área de Bionergía de la UDT, comentó que el biocarbón es una gran alternativa para resolver los problemas de manejo de residuos dentro de las pequeñas y medianas empresas de la región y del país.

“Con el proyecto logramos tener los resultados técnicos, pero además creamos una vinculación entre la UdeC y las pymes de la región, pudimos conocer sus puntos de vista, sus procesos, y esa vinculación ha sido provechosa para ambos. Creemos que gracias a esto resolveremos algunos de los problemas ambientales que hoy enfrenta la industria ganadera en Chile”, afirmó.

Alex Berg, Director Ejecutivo de la UDT, valoró la culminación del proyecto, afirmando que sólo les queda plasmarlo en la realidad productiva. “Cuando hay pequeñas producciones agrícolas los residuos se pueden incorprorar en las labores sin problema, sin embargo cuando la producción crece todo cambia. Este enmendador de suelos basado en la estabilización del carbono presente en los residuos genera grandes ventajas, por lo tanto sólo nos queda ver cómo llevarlo a la realidad”, declaró.

Asimismo, Berg enfatizó el carácter multidisciplinario de la iniciativa, señalando que “permitió unir competencias de diferentes áreas, asociarnos con empresas y entregarle altenartivas a los productores para que puedan utilizar de mejor manera sus residuos disminuyendo la contaminaciòn ambiental”.

En la oportunidad, Cristina Muñoz, académica del Departamento de Suelos de la Facultad de Agronomía, quien participó del proyecto como co-investigadora, expuso los resultados técnicos de la evaluación agronómica del biocarbón.

“Durante el proceso pudimos ver cómo este material responde y cambia las propiedades físicas, químicas, y biológicas de los suelos, aumentando la productividad. Mejora el ph, aporta elementos nutritivos como el fósforo, aporta espacio poroso y mejora la filtración de agua, por lo tanto es un material que se puede considerar de interés para recuperar suelos, pero no como fertilizante”, sostuvo.