Seminario Internacional de actualización en Disfluencias

Una gran concurrencia ha tenido el Seminario Internacional de Actualización en Disfluencias, organizado por la carrera de Fonoaudiología. En este encuentro, que se llevará a cabo en tres jornadas, se analizarán las últimas investigaciones y terapias en el tratamiento de las disfluencias, lo que el común de la gente conoce como tartamudez.
En la inauguración, la presidenta del Instituto Brasileño de Fluencia, Dra. Anelise Junqueira, realizó una presentación sobre una serie de estudios, realizados entre 1986 y 2005 en su país natal, en el que se encontraron interesantes resultados que desmitifican muchos prejuicios respecto a la tartamudez.
De acuerdo a la investigadora, “toda la serie de hipótesis que nos plateamos, la mayoría de ellas basadas en apreciaciones históricas de la disfluencia, fueron confrontadas con una sólida investigación de campo, datos que nos evidenciaron, por ejemplo, que existe una regularidad lingüística en la tartamudez, que no depende de edad ni de género, ni siquiera de la complejidad de las mismas palabras”.
“Esto nos permitió saber que en un intervalo de 20 años, la regularidad de los casos de tartamudeo no depende de las personas, sino que es debido a la regularidad del proceso del lenguaje. Un ejemplo de esto es que un 97% de todas las personas que estudiamos tuvieron problemas con la primera sílaba de ciertas palabras. Eso no es una coincidencia, es un trastorno del lenguaje”, comentó.
En la jornada inicial el Jefe de Carrera de Fonoaudiología, Dr. Arnaldo Carocca, explicó que el seminario fue creado para entregar a la comunidad de profesionales de la fonoaudiología, y a los estudiantes de la carrera, la posibilidad de conocer más sobre este tema.
El encuentro también contó con la presencia de profesores de Portugal y Argentina. Se realizarán talleres prácticos en lo que se enseñarán actividades para tratar a los pacientes. Además, se llevará a cabo una videoconferencia con la Universidad de Vermont, Estados Unidos; y una serie de módulos de trabajo en la evaluación y tratamiento de la tartamudez con niños de la intercomuna.