Seminario Internacional cierra actividades de proyecto Anillo en Educación

Con la temática El legítimo otro: Experiencia educativa en escuelas en contexto de vulnerabilidad socioeconómica, se dio el cierre oficial al proyecto Anillo en Ciencias Sociales, Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del circulo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad, que dirigió el decano de la facultad de Educación, Abelardo Castro, y que tenía entre sus objetivos desarrollar formas de trabajo educativo que lograran romper el círculo de rendimiento académico bajo en niños pertenecientes a familias humildes, que acuden a escuelas ubicadas en sectores de alta pobreza.
Para el decano de la Facultad de Educación, la clave en los procesos de mejoramiento académico se encuentra en el respeto de la dignidad del otro, tanto del profesor como del escolar. “Creando en la sala de clases un ambiente de respeto es la forma más efectiva de superar los bajos índices académicos”, explicó Castro.
Uno de los estudios presentados durante el seminario fue el realizado por los investigadores Luis Ajagan, Alejandro Díaz y Catherine Alarcón, junto a Castro. Se trató de una investigación cualitativa, en la que se entrevistó en profundidad a ocho docentes de distintas escuelas municipales y subvencionadas de la Octava Región. “Se puede decir algo interesante a través de estas ocho entrevistas profundas, pues el punto de partida es que durante la investigación nosotros captamos que había profesores que sentían cierto rechazo hacia estudiantes vulnerables, pero que después de cierto tiempo iban modificando su percepción sobre estos niños”, indicó Ajagan indicó, quien agregó que se trataba de estudiantes que se comportaban mal desde el punto de vista de la cultura oficial escolar. El proceso a través del cual los profesores pasaron del rechazo hacia la aceptación fue el punto central de este estudio que formó parte del Anillo.
Ajagan señaló que entre los factores que ayudaron al cambio de percepción hubo eventos producidos fuera del aula, ya que “los profesores saben que los chicos viene de barrios muy difíciles y de familias con problemas muy serios, pero una cosa es saberlo y otra es interiorizarlo y comprenderlo profundamente”, indicó. Este proceso de comprensión fue logrado por los profesores cuando entraron en contacto personal con los niños fuera del aula, donde “lograron establecer relaciones personales, quebraron esa resistencia. Fue un proceso recíproco en que tanto el profesor como el niño se acercaron y en esa relación dialéctica entre profesor y estudiante empieza a surgir la aceptación del niño y la comprensión de por qué el niño se portaba mal, y los niños al mismo tiempo iban incorporándose a la escuela”..
Acuerdo de colaboración con Universidad del Sur de Argentina
Durante el seminario se realizó la firma de un acuerdo de colaboración entre la UdeC y la Universidad del Sur de Argentina, que se suma a uno existente con la Universidad de Comahue. “La idea es que nuestros estudiantes puedan tomar cursos y nosotros reconocerlos en nuestras mallas curriculares. Además, contempla el intercambio de estudiantes de pre y pos grado junto con el académico”, explicó el decano Castro.
Explicó además que con este convenio se abre la posibilidad de que académicos de la Facultad puedan doctorarse en la Universidad del Sur. Por otro lado, en una próxima visita de una delegación de esa Universidad, se establecerán líneas de investigación conjunta de manera de triangular con una futura colaboración con la Universidad de Estocolmo, en Suecia.